La Desviación Esotérica del Islam

Umar Ibrahim Vadillo


Parte 4. La Masonería.


El carácter universalista de la masonería

La masonería, a diferencia de otras asociaciones, tuvo una ambición universal.Su cometido era extenderse a toda la humanidad.Lo que era válido para la hermandad de la logia fue universalizado en la Hermandad Universal o la hermandad de la humanidad.A la libertad de conciencia de la logia se le dio un estatus universal mediante el establecimiento de una universalidad de la religión, que no significó necesariamente una religión sincrética, sino la expresión universal de la libertad de conciencia en sí, lo que fue manifestado del mejor modo por la Declaración de los Derechos Humanos.Así, las ideas generales de la Religión Universal y la Hermandad Universal reflejaron el carácter universal de la masonería.

¿Qué quiere decir la masonería con Religión Universal y Hermandad Universal?

Religión Universal

Esta Religión Universal no tiene una definición; su identidad es precisamente su falta de definición.La masonería enseña que hay un Dios y que los hombres de todas las religiones adoran ese Dios usando una variedad de nombres diferentes.La creencia masónica en el monoteísmo se explica en la Edición de 1993 del Indiana Monitor and Freemason’s Guide:

“El monoteísmo es el único dogma de la Masonería.La creencia en un Dios es algo que se requiere a cada iniciado, pero su concepción del Ser Supremo se deja a su propia interpretación.La Masonería no se ocupa de las distinciones teológicas.Ésta es la base de nuestra universalidad” (292).

Las Claves Perdidas de la Masonería, de Manly Palmer Hall, explica aún más la enseñanza masónica:

“El verdadero masón no está vinculado por un credo.Él comprende con la iluminación divina de su logia que como masón su religión debe ser universal: Cristo, Buda o Mohammed, el nombre significa poco, por cuanto reconoce sólo la luz y no el portador.Él adora en cada santuario, se postra ante cada altar, ya sea un templo, mezquita o catedral, entendiendo con su comprensión más verdadera la unidad de todas las verdades espirituales”. (293)

La Gran Logia de Louisiana respalda la explicación de Hall con estas palabras tomadas de una edición de 1980 del The Louisiana Monitor:

“Todos los hombres entregan sus ofrendas más devotas al altar de la Masonería.Alrededor de la misma todos los hombres, ya sea que hayan recibido sus enseñanzas de Confucio, Zoroastro, Moisés, Muhammad o el fundador de la religión cristiana –en tanto crean en la universalidad de la paternidad de Dios y la universalidad de la hermandad del hombre- se encuentran sobre un nivel común.El judío regresa a su sinagoga, el mohammediano regresa a su mezquita y el cristiano a su templo, cada cual mejor preparado para los solemnes deberes de la vida merced a las reuniones en esta hermandad universal”.(294)

El séptimo volumen de la Historia de la Masonería de Albert Mackey discute varios dioses paganos así como la gente que los adoraba.Entre las deidades paganas mencionadas en los esbozos incluidos en el texto están Ashtaroth, Abraxas, Vishnu, Dagon, Jergal y Baal.El texto afirma:

“Todos ellos fueron caracteres de origen humano en las edades mitológicas, designados como los Salvadores del Hombre; siendo cada uno de ellos enfáticamente el Christos representativo, o el Cristo de su nación en particular; así como el sistema religioso respectivo diseñado para restaurar la perdida y caída raza del ser humano”.(295)

Religión Mundial

La universalidad de la religión ha cambiado desde ‘todas las religiones son igualmente falsas’ hasta la nueva formulación esotérica de ‘todas las religiones son igualmente verdaderas’.En la práctica las dos cosas son lo mismo ya que ambas rechazan la única religión verdadera que es el Islam.El universalismo exotérico está basado en principios perennialistas: todas las religiones sirven por igual al único propósito de alcanzar la Tradición Primordial por su mediación.Puedes unirte a cualquier religión en tanto comprendas su significado esotérico interno.Esta fórmula aboga por la posibilidad intrínseca de una religión mundial, mejor formulada por los bahai, que han sido la primera religión en apoyar el estado mundial.

Deberíamos comparar esta forma de entender las cosas con el Decreto del Ser Supremo emitido por el Parlamento Revolucionario Francés el 7 de mayo de 1794:

  • El pueblo francés reconoce la existencia del Ser Supremo y la inmortalidad del alma.
  • Reconoce que la adoración apropiada del Ser Supremo consiste en cumplir los deberes del hombre.
  • Coloca en el primer plano de estos deberes: abominar la mala creencia y la tiranía, castigar a los tiranos y los traidores, socorrer a los necesitados, respetar a los débiles, defender a los oprimidos, hacer a los demás todo el bien que esté en nuestro poder hacer y no ser injusto con nadie.
  • Serán instituidos festivales para volver los pensamientos del hombre hacia la Divinidad así como para volverlos hacia una consideración de su propia dignidad.(296)

La hermandad universal

Antichi Doveri escribió: “El amor fraternal constituye la base y el edificio, el cemento y la gloria de esta antigua hermandad” (297).

Esta fórmula refleja el espíritu del antiguo gremio productivo y su terminología evoca nociones de dicha profesión.La hermandad de la masonería especulativa no tuvo profesión alguna enlazada a sí misma.Su propósito era diferente.Su hermandad no estaba basada en su profesión, ni en su religión, ni en su política.Pertenecer a la masonería y estar libre de aquellas etiquetas políticas o religiosas ERA la hermandad.Ésta se definió por aquello en lo que no se estaba, más bien que por aquello en lo que se estaba, y vino a colocarse antes que los intereses políticos y las normas religiosas.A esta hermandad se le dio una universalidad más allá de los límites de la logia.

Esta hermandad se ritualizó y se formuló en las formas del constitucionalismo y la Declaración de los Derechos Humanos.Estos rituales y credos conformaron o contribuyeron a conformar la sociedad moderna.Paradójicamente, la doctrina masónica está basada en la idea de la iniciación, que implica ante todo la salida del iniciado del ámbito profano.Los profanos son los no iniciados y son incapaces del verdadero conocimiento, para el cual ‘aún no están preparados’.Por tanto, la iniciación universal precede a la hermandad universal de la humanidad.Del mismo modo, el nacionalismo precede al universalismo.En primer lugar los ciudadanos nacionales debían ser liberados y después podría iniciarse un nuevo capítulo.Este período exotérico fue un tiempo de defensa contra la agresión del exterior, que determinó el carácter y la identidad de la Hermandad.Esto llevó a la formulación de las estrategias de la sociedad secreta.

La hermandad de la humanidad en la época de los derechos humanos, en la que las constituciones humanistas están establecidas por todo el mundo, se ha desplazado hacia un significado diferente y más esotérico. Ese nacionalismo que desató el movimiento constitucionalista y secular que ha traído la igualdad de todas las religiones en el mundo está acabado.La hermandad de la humanidad también ha sido afectada por la globalización y está convocando ahora a la eliminación de todas las barreras nacionalistas en favor de un estado mundial, la República Universal.Las sociedades secretas ya no son necesarias porque la tesis de las mismas son ahora ley.Su estrategia es más abierta y más vacía: un signo de la proximidad de su fin.

Parte 4. La Masonería.
(Dividido en 7 partes para facilitar la lectura)
Siete Notas