La Desviación Esotérica en El Islam.

Umar Ibrahim Vadillo

 

El Templo del Entendimiento

Con anterioridad al Parlamento de 1993 nos encontramos con 'El Templo'. El Templo del Entendimiento, con sede en la Catedral de San Juan el Divino, fue fundado en 1960 por Juliet Hollister y un prestigioso grupo de 'Amigos Fundadores' que incluían: S.S. el XIV Dalai Lama, Jawaharlal Nehru, S.S. el Papa Juan XXIII, Eleanor Roosevelt, Anwar el-Sadat, el Dr. Albert Schweitzer, el Secretario General de las Naciones Unidas U Thant, entre otros. El Templo desarrolló una serie de 'Cumbres Espirituales' que tuvieron lugar en diversas ciudades del mundo. El Templo convocó asimismo una conferencia en el Monte Sinaí en Octubre de 1984, con el fin de "alcanzar un consenso inter-religioso", para lo cual se le pidió al Dr. Robert Muller que redactara una ' Declaración de Unidad de las Religiones Mundiales' (39). En 1988 el Templo fue cofundador del Foro Global de Líderes Espirituales y Parlamentarios para la Supervivencia Humana , una ceremonia sin precedentes patrocinada de manera conjunta con el Comité Global de Parlamentarios de las Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo. El Foro se reunió en Oxford, Inglaterra, en 1988, y nuevamente en Moscú en 1990 (40). El Templo también contribuyó decisivamente para la creación de la Red Inter-confesional de Trabajo Norte Americana, que sostuvo conferencias internacionales en Wichita en 1987 y en Seattle en 1990.

El Comité Global de Parlamentarios de las Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo fue creado en 1982 con apoyo financiero del Fondo para la Población de las Naciones Unidas, y un fideicomiso especial establecido por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas "a fin de proporcionar información respecto a temas de supervivencia global a los parlamentarios, líderes espirituales y los medios de comunicación, así como para fundar redes de encuentros a nivel nacional, regional y global" (41). Resulta significativo que doce individuos enumerados como miembros del Directorio o como Consejeros del Templo del Entendimiento sean asimismo miembros del Foro del Consejo Global [Global Forum Council] , incluyendo al mismo Reverendo James Parks Morton, Deán de la Catedral de San Juan el Divino, Presidente del Templo del Entendimiento y co-presidente del Foro del Consejo Global. El ponente más destacado en el Foro en 1988, Oxford, Inglaterra, fue James Lovelock, autor de The Ages of Gaia [Las eras de Gaia] . Le dijo a la audiencia: "En la Tierra, ella [Gaia] es la fuente de vida perpetua, y está viva; dio a luz a la humanidad y nosotros somos parte de ella" (42). La hipótesis Gaia de Lovelock (43) apareció por primera vez en 1979 y evolucionó hacia Gaia: A New Look at Life on Earth [Gaia: Una nueva visión de la Vida en la Tierra] (44). Gaia y el tema medio ambiental han sido usados desde entonces para un propósito más elevado que involucra a las Naciones Unidas.

El Foro de 1990 en Moscú presentó a Mikhail Gorbachev (45) y al entonces Secretario General de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuellar. Patrocinaron el Foro el Soviet Supremo y la Fundación Internacional para la Supervivencia y el Desarrollo Humano, junto con el Templo del Entendimiento y el Comité Global de Parlamentarios de las Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo. Gorbachev dijo: "La Perestroika ha cambiado nuestra visión de la ecología; sólo por medio de los esfuerzos internacionales podemos evitar la tragedia". Convocó a cada una de las naciones a que presenten reportes sobre el estado del medio ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, 1992. Reiteró un llamado previo a establecer una 'cruz verde' de las Naciones Unidas, un grupo de trabajo de emergencia internacional que pudiera ser enviado rápidamente a la escena de un desastre ecológico (46). El transporte fue proporcionado a los participantes invitados sin costo alguno por Aeroflot, y los gastos locales fueron pagados por el país anfitrión. La idea central del Foro consistía en explorar el rol que los medios de comunicación podrían jugar en la promoción de la supervivencia global, "y especialmente en el desarrollo sostenible". Más de 50 periodistas internacionales, 20 líderes internacionales de negocios, científicos, incluyendo el fallecido astrónomo y ateo Carl Sagan, así como líderes selectos de las artes y la comunidad cultural fueron invitados a unirse con 700 líderes espirituales y parlamentarios (47).

¿Quién fue co-presidente del Foro y 'representante' de los musulmanes? Shaykh Ahmad Kuftaro, el Gran Mufti de Siria. ¿Y quién más? El Secretario General de Rabita. ¿Quiénes eran los signatarios? "37 jefes de organismos religiosos nacionales e internacionales, incluyendo los Secretarios Generales de la Liga Islámica Mundial y del Consejo Mundial de Iglesias, así como el Vicepresidente del Congreso Judío Mundial, el Metropolitano Pitirim de la URSS, los Grandes Muftis de Siria y Yugoslavia, los Obispos en la presidencia de todas las iglesias cristianas de China, y de las iglesias episcopal, luterana, metodista y menonita en los Estados Unidos; 51 cardenales, lamas, arzobispos, rabinos principales, patriarcas, mullahs y obispos de jurisdicciones en las ciudades más grandes de mundo; 55 profesores de teología, presidentes de seminarios, deánes de catedral, y líderes de órdenes religiosas en todo el mundo; 17 líderes religiosos indígenas de 5 continentes".

Cinco meses después del Foro de Moscú, se llevó a cabo una conferencia similar en Washington D.C., patrocinada por la Conferencia Norteamericana para la Religión y la Ecología (NACRE -siglas en inglés- ), descrita en la literatura de la conferencia como "una organización inter-religiosa designada para auxiliar a las comunidades religiosas norteamericanas a que ingresen al movimiento medio ambiental en los 1990's". El Programa de la ceremonia contaba con SAR [Su Alteza Real] Príncipe Philip, Duque de Edimburgo y Presidente de la Fundación Mundial para la Naturaleza, Russel Train, Presidente de WWF-US [World Wild Life Fund-Unites States; Fondo para la Vida Salvaje-Estados Unidos] , Carl Sagan, de la Universidad de Cornell, Jessica Mathews, Directora de Asuntos Globales del Consejo de Seguridad Nacional y miembro del órgano editorial The Washington Post, Lester Brown, Presidente del Worldwatch Institute, y Brian Swimme, co-autor junto con Thomas Berry de The Universe Story [La Historia del Universo] .

En 1995 las Naciones Unidas le pidió al Templo del Entendimiento que acogiera el 50mo aniversario de su fundación y organizara dos servicios inter-religiosos. Con una asistencia de cientos de personas a la Catedral de San Juan el Divino, el Templo convocó a los líderes de las religiones mundiales para que se reunieran con el fin de ofrecer oraciones e invitó a artistas destacados del mundo a que obsequiaran piezas de música, poesía y danza para conmemorar la ocasión. Se trató de los primeros servicios inter-religiosos que jamás antes dieran inicio a un encuentro del nivel de una Cumbre de las Naciones Unidas. En septiembre de 1997 y 1998, el Templo del Entendimiento junto con el Centro Inter-religioso de Nueva Cork (la nueva organización inter-religiosa de James Parks Morton), ofrecieron un Servicio Inter-religioso de Oración en la iglesia de San Bartolomé por el trabajo de la Asamblea General y el Secretario General de las Naciones Unidas.

La Religión Abrahámica

Éste es otro tópico del mismo fervor inter-religioso. La doctrina Abrahámica tiene el apoyo particular del Vaticano, el cual ha expresado en diversas ocasiones la necesidad de dialogar con las otras fe monoteístas que han venido desde Abraham, en lugar de acercar a cualquiera -incluyendo a los agnósticos y los 'nuevos movimientos espirituales'- a la misma mesa global.

"En este diálogo, los Judíos y los Musulmanes deberían tener un lugar preeminente. Dios garantiza ello como una confirmación de estas intenciones". (48)

Los entusiastas de este movimiento son parte del diálogo y del movimiento de 'las religiones comparadas'. En 1989, uno de los mejores ejemplos de diálogo fue proporcionado por el Grupo de Investigación Islámico-cristiano, que publicó algunos informes de sus discusiones en The Challenge of the Scriptures - Bible and Qur'an [El Desafío de las Escrituras - la Biblia y el Qur'an] .

Más tarde se creó el Foro Internacional de la Juventud Abrahámica como un proyecto piloto lanzado por un grupo de voluntarios de todas las religiones y perspectivas políticas al interior del Islam, el judaísmo y el cristianismo. Los organizadores planificaron una serie de foros dirigidos a identificar individuos y organizaciones, así como estimular la creación de una red de trabajo entre los mismos que implique el diálogo entre las tres religiones.

¿Quién está abogando por el 'diálogo abrahámico'? Nuevamente encontramos en el mismo bote a sufis esotéricos como Shaykh Kuftaro junto con modernistas tales como el Dr. Khurshid Ahmad (de la Jamaat al-Islamiya de Maududi). Por este mismo diálogo han abogado también cristianos como el Arzobispo de Canterbury George Carey y el Dr. Hans Küng de Alemania, y judíos como el Rabino Principal de Gran Bretaña, Dr. Jonathan Sacks, y el ex-rabino Principal de Irlanda, Dr. David Rosen.

El Vaticano ha mostrado una particular inclinación hacia este concepto, tal vez como una manera de excluir del diálogo algunos grupos fraudulentos como los bahais. El Vaticano organizó la Conferencia Inter-religiosa de 1986 en Assisi (Italia). El Dalai Lama, miembros del Lucis Trust, zoroastrianos y otros participaron en la misma. Shaykh Ahmad Kuftaro estuvo también presente.

El Día Mundial de la Tierra

Otra celebración similar es el Día de la Tierra, auspiciado por las Naciones Unidas a través de la UNESCO y financiado por Rabita de Arabia Saudita. En noviembre de 1969, John McConnell presentó el concepto de Día de la Tierra en la conferencia nacional de la UNESCO llamada 'El Hombre y su Medio Ambiente'. John McConnell se contactó con el Secretario General de las Naciones Unidas U Thant a finales de 1970 y obtuvo su apoyo para hacer del Día de la Tierra un día de fiesta global, que fuera celebrado cada año en el Equinoccio de Marzo, el primer día de la primavera en el Hemisferio Norte.

Al sonido de la Campana de la Paz en la celebración del Día de la Tierra del 21 de marzo de 1971, U Thant, Secretario General de las Naciones Unidas, hizo un llamado a todas las personas de todos los credos y culturas para que observen unos momentos de silencio, a fin de tomarse el tiempo para considerar su rol en el sostenimiento de la Tierra y su compromiso de cuidar de ella. Luego del repique de la campana, dijo, "Las eternas aspiraciones de la humanidad por el bien en vez del mal, por la paz en lugar de la guerra, han alcanzado dimensiones mundiales a lo largo de este siglo. Finalmente, los conceptos de Día de la Tierra, de patriotismo mundial y de la familia humana han hecho su aparición. Que pueda haber tan solo pacíficos y alegres Días de la Tierra en el tiempo por venir para nuestra hermosa nave espacial, la Tierra, en tanto ésta siga girando y describiendo círculos con su cálida y frágil carga de vida animada".

Cada año, se sigue observando la ceremonia de las Naciones Unidas del Día de la Tierra en el equinoccio de Marzo (el día 20 o 21), con el repique de la Campana de la Paz de las Naciones Unidas. En 1987, se concedió el honor de repiquetear la campana a Shaykh Ali Mukhtar, representando a la Liga Islámica Mundial. El musulmán hizo sonar la campana fraternalmente ayudado por un presbiteriano, Chester Morris, de la Misión de los Estados Unidos para las Naciones Unidas, y el ateo Valentine Karymov, de la Misión de la URSS para las Naciones Unidas.

En un documento titulado 'Una Visión Fiduciaria de la Tierra', que fue parte de la Proclamación del Día de la Tierra de 1971, se lee:

"El rol correcto de la religión en la sociedad es esencial: (1) Debe darse un nuevo énfasis al hecho de que la mayoría de las religiones enseñan el poder del amor y la importancia de la Regla de Oro. (2) Debe haber tolerancia para con la gente de diferentes creencias respecto a los misterios últimos de la vida -qué o quién es Dios, la vida después de la muerte, otras dimensiones de la realidad (preguntas respecto a las cuales las mentes honestas pueden diferir)". (49)

La crisis medio ambiental es la piedra angular del Nuevo Orden Mundial.

El Capitalismo continúa

Lo que realmente está ocurriendo en los intersticios de estos encuentros universales y globales es que los esfuerzos para extraer y producir principios comunes a partir de los problemas reales siguen orientando la discusión hacia la 'paz, la tolerancia y la diversidad' así como a la difusión de las ideas de la nueva era. Creer en tales encuentros significa creer firmemente que la paz puede ser legislada o que, si no puede ser legislada, debería continuar en manos del tipo de poder que está actualmente monopolizado por las corporaciones multinacionales y los gobiernos mundiales. Si estas reuniones sirven para que el capitalismo subsista por un día más, entonces han servido al capitalismo. Y esto quiere decir que detrás de las consignas de 'diversidad, tolerancia y paz' debemos ser capaces de observar más allá de los lemas contradictorios de la práctica capitalista algo muy diferente: ciudadanía, indiferencia y opresión.

Introducción.
(Dividido en cinco partes para facilitar la lectura.)