Sobre
la Hermandad

Shaykh Dr. Abdalqadir as-Sufi

Moussem 1991.Granada. España.
A'udhu billahi min-ash-shaytan ir-rajim
Bismillah ir-Rahman ir-Rahim
Quiero decir unos pocas palabras sobre lo referente a la hermandad. Actualmente
los Musulmanes, dondequiera ellos se encuentran, dicen, "debemos
tener unidad." ¡Entre el modernistas algo nuevo se ha introducido
y ellos se dicen uno al otro, "Oh hermano!" ¡Ya aji! Esto
parece correcto pero no lo es. ¿Por qué? No es Sunna. La
Sunna de Rasul, que Allah le bendiga y de paz, es muy, muy fina en esta
cuestión. Él tenía dos formas de dirigirse a los
musulmanes: cuando quería elevarlos, mostrar su respeto hacia ellos,
los llamaba formalmente por su nombre de familia, ibn fulano, hijo de
tal hombre; cuando quería ser cariñoso con alguien, entonces
él seguía la práctica de los árabes y lo llamaba
por el nombre de su hijo, abu fulano. Así que él tuvo dos
estándares: uno era distante, otro era cercano. El primero lo usaba
cuando quería mostrar su respeto por alguien o infundir en el auto-estima
y elevarlo y entonces lo llamaba por su nombre formal, su nombre de padre
- Ibn Fulano, y para aquel que le era cercano usaba - 'Padre de Fulano.'
En ambos estos casos él estaba reconociendo en ellos el lugar o
la estación que ellos tenían. Todo lo que es Sunna tiene
sabiduría.
Por supuesto, sabemos que somos hermanos por El Coran y por La Sunna,
pero del uso de 'aji'
( hermano ) entre los Musulmanes era para un momento especial,
y cuando era usado, normalmente era en plural para dirigirse un grupo.
Cuándo esta gente moderna dice, "Aji", lo que ellos dicen
realmente ante todo es, "somos todos lo mismo." Esto es la
democracia y ellos acaban por hacer esto mismo con Rasul, que Allah lo
bendiga y le de paz, astaghfirullah.
Ellos acaban por decir, "Él era sólo un estadista,
sólo un general." Ellos lo reducen, y esto está contra
la expresión de Allah, subhanahu wa ta'ala: "Nosotros te hemos
hecho con un carácter magnífico" - khalqil' adhim.
Es lo contrario. Podríamos decir esa falta de adab ( Cortesía
espiritual ) apropiado hacia el Mensajero de Allah, sallallahu 'alayhi
wa sallam, es la que lleva al mal adab entre los Musulmanes. No se llega
a ser hermanos diciendo, "Aji." No se obtiene la unidad diciendo,
"debemos tener la unidad." Se llega a ser hermanos por el respeto
y la aceptación mutuos porque una familia sobrevive porque ellos
se aceptan el uno al otro, y ellos se perdonan el uno al otro. Lo que
une a los Musulmanes es más alto que lo que une a la familia. La
tolerancia y el perdón entre los Musulmanes son mas altos.
La ruptura de los Musulmanes en las setenta y tres sectas es realmente
a causa de falta del respeto y la falta de mutua aceptación. La
raíz de la enfermedad, del descontento con el otro grupo es que
en el corazón, cada uno de ellos dice, "tengo razón,
y yo sólo aprecio a la gente que dice lo que digo." Pero el
Din de Islam no se basa en lo que este dice o lo que aquel dice, el Din
es tu transacción individual con Allah,subhanahu wa ta'ala , con
el Maliki Yawmid Din ( El Rey del Dia del Levantamiento).
Tu tienes que dar cuentas a Allah. El Yawmid Deen no es para decir qué
ideología Islámica era la correcta, es para decir que tu
tienes que dar cuentas a Allah.
La reunión social más grande de los Musulmanes es el Hajj.
Todas las normas del Hajj son normas individuales - Tienes que completar
todos los ritos por ti mismo. El núcleo del fenómeno de
Islam es una contabilidad personal. El corazón del asunto es el
hombre que sabe que está ante Allah. El mensaje que Allah mandó
a Rasul, que Allah le bendiga y le de paz, es para ser recibido por un
hombre, porque cuando él recibe el mensaje en los surats de Makkah,
Allah habla al individuo. Cuándo él recibe los surats de
Madinan, Allah habla al grupo, de modo que lo que ocurre en el grupo está
basado en lo que ocurre con el hombre. Todos conocemos la maravillosa
historia de cómo Sayyiduna 'Umar, radiyallahu 'anhu, llegó
a ser Musulmán. ¡Si no hubiera sido por este terremoto en
'Umar Ibn al Khattab no habría un mapa que muestra la expansión
de los Musulmanes! Las realidades están en los corazones de los
hombres porque el 'amal( acción) surge del niyyat (intención)
- y el niyyat está en el corazón. Rasul, sallallahu 'alayhi
wa sallam, dijo, "hay un pedazo de carne en el cuerpo de un hombre
y si tu lo puedes garantizar, este hombre está a salvo de Allah."
El corazón es el origen del que las acciones vienen porque Allah
ha indicado que el Janna es para esta gente que tiene esta cuenta con
El. Uno no puede hacer un movimiento Islámico porque es como empezar
desde fuera y no desde dentro. El hombre debe decir, "Esta es mi
tarea".
El hombre entonces tiene que moverse hacia el exterior, tiene que ser
social. Entonces él tiene que comportarse correctamente. Hay dos
maneras en las que un hombre puede mirar la existencia: uno es que él
dirá que el defecto está allí fuera, y el otro es
decir, "El defecto está en mí." Si yo me pongo
a mí mismo en orden, esto es lo máximo que puedo hacer.
Allah ha creado al ser humano para que aprenda en una sola manera que
es la imitación. ¡Esto es el único aprendizaje que
pertenece a las especies más altas - de los monos para arriba!
Forma parte de nuestra naturaleza animal, pero en el hombre tiene una
dimensión espiritual. Si yo te digo hazlo, ocurrirá algo,
pero eso es información. Si yo lo hago y tu lo ves, y tú
lo entiendes, entonces tú lo harás de ese modo. Esto se
llama aprendizaje. Esto es lo que es la Sunna. Rasul lo hizo, y porque
los Sahaba lo entendieron ellos lo transmitieron, lo pasaron a otros -
pero ellos no lo registraron en libros, ellos lo registraron por 'amal,
por acción. Así que yo no tengo que decir, "Aji"
( hermano ) porque es mi acción la que ha probado que soy tu hermano.
Los poetas dicen que cuando el amor se declara está terminado,
perdido. Esto es el secreto central de la transacción entera de
Islam. Esta es la cosa de la que desde los primeros días hasta
muy al final, Rasul continuó hablando acerca de todo ello a través
de nabawi. Los Musulmanes son como dos manos que se lavan. Si el Musulmán
beduino se clava una espina en el pie en el desierto, el que está
en la ciudad siente el dolor. "No me digáis cosas contra ustedes,
yo quiero salir con una opinión buena de ustedes." Todo el
tiempo, Rasul, que allah le bendiga y de paz, elevaba a los Sahaba para
ser los mejores de la creación. Al-Deen mu'amala.
Para construir la hermandad lo único que tienes que hacer es ser
correcto. Sidi 'Ali Al Jamal de Fez dijo, "Un hombre de conocimiento
puede crear una ciudad entera, pero una ciudad entera no puede hacer
a un hombre de conocimiento."
No hay Ministerio de la Educación, la educación es la transmisión
y el hombre es como una cámara fotográfica: si te pones
frente al objetivo cuando la cámara hace click, la imagen queda
impresa en ella porque la luz está en el objeto.
El Adab no es enseñado por la lengua. Adab es enseñado por
la imitación. ¿Cual es el gran adab ? El Salat - adab debido
a Allah,subhanahu wa ta'ala . ¿Cómo hacemos nosotros el
Salat? Catorce siglos después, porque él vio a él,
que lo vio en él, que lo vio en él, y así durante
catorce siglos, es por lo que nosotros sabemos cómo hacer el Salat.
No un hombre a un hombre, sino a todo el fenómeno de Medina Al-Munawara.
Eso es por qué Imán Malik, radiyallahu 'anhu, dijo, "no
me digas Fulano lo tuvo de Fulano, que lo tuvo de Fulano, o perderemos
el Din. En este lugar los hombres que lo tomaron de Rasul lo han pasado,
lo han transmitido.” Esto se llama el 'amal de Ahl al Madina. Esto
es la base de la enseñanza de Islam, no es una cuestión
de madhhab es El Din del Islam. Eso es por qué Ibn Taymiyya, que
no estuvo conectado al Imám Malik de ese modo,( Osea, que no seguia
el Madhab Maliki, ) dijo, "Sin el 'amal de Ahl al Madina no puedes
tener el Islam."
Incluso enseñar al niño todo el Coran no es suficiente.¿Por
qué? ¿ 'Aisha, radiyallahu 'anha, fue preguntada acerca
del Mensajero de Allah, ¿ Cómo era? Ella dijo, "Él
era como el Coran caminando." Esto es lo que decimos 'Kitab wa Sunna',
y esto es lo que se tiene que transmitir. Esto no es enseñado por
el maestro de escuela, no es información, esto es comportamiento,
'amal. Si tu te comportas para presumir de que eres correcto, entonces
perderás el respeto de los hombres. Para ilustrar esto con una
pequeña historia,: el imám de la mezquita en Londres una
vez me llamó y me dijo, "Shaykh Abdalqadir, yo quiero mostrarte
cómo nosotros somos todos hermanos." Había un hombre
muy grande con un tarbush, sin barba, y él dijo, "para mostrarte
que somos hermanos te permito estrechar la mano de este gran hombre. Este
es el mufti de Belgrado." El mufti de Belgrado, sin barba, miró
el imán y dijo, "¡El gran mufti de Belgrado!" ¡Así
que él se había ido a lo mas arriba y yo me había
ido a lo más abajo!
Lo contrario de esto: envié a algunas personas a encontrarse con
un shayj de tasawwuf en las montañas del Atlas y ellos permanecieron
con él tres días, y a su regreso, dijeron, "El no es
un shayj." Dije yo, "¿por qué?" Ellos dijeron,
"no, no. Sabemos que él no era un shayj.” ¿"Qué
ocurrió cuando ustedes llegaron allí?" Dije. Ellos
dijeron, "Bien, cuando llegamos allí él fue y sacó
el agua para el lavabo, después, cuando salimos él nos trajo
dátiles y leche. Después él hizo que sus hijos tomaran
toda nuestra ropa para lavarla." Dije yo, "¿Y después
qué pasó?" Ellos dijeron, "Entonces él
nos llevó al hammam para tomar un baño, después nos
dió de comer. "¿Y después qué pasó?"
Pregunté, y ellos dijeron, "Eso fue todo, por tres días."
¿Dije, "Cuando ustedes salieron de regreso, qué pasó?" Ellos
dijeron, "El nos dio esta bolsa de dátiles para usted, estas
aceitunas; nos regaló un burnus ( un manto de lana ) y trescientos
dólares, y dijo, 'As salaamu alaykum'." ¡Dije, "Si
eso no es un shayj yo no sé lo que un shayj es!" Todo servicio.
¿Qué
es esto? - Un pedacito pequeño diminuto de cómo Rasulullah,
que Allah lo bendiga y le de paz, era desde el primer día de su
vida. Esto no es especialmente el asunto del shayj es el asunto de cada
Musulmán, y quienquiera que hace esto es el shayj, el líder,
el estadista, el partido político y él es el que obtiene
la victoria, porque a aquel que sirve, toda la creación lo sirve.
Esto es la política del Islam.
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