SOBRE EL RECUERDO DE ALLAH
de "At-Targhib wa At-Tarhib"
por
Ibn Hajar al-‘Ascalani

I. Estimulo para recordar a Allah, a menudo, en
secreto y abiertamente, y para preservarte en ello; lo que ha sido trasmitido
sobre aquel que no recuerda a Allah frecuentemente.
1.Abu
Hureyra relató que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones
sean con él, dijo, “Allah el Altísimo dice, Yo estoy
en la opinión que mi esclavo tiene sobre Mí. Yo estoy con
él cuando él me recuerda. Cuando Me recuerda en sí
mismo, Yo lo menciono para Mí. Si él Me menciona en una
reunión, Yo lo menciono en una mejor. Si él se acerca a
Mí una cuarta Yo me acerco a él un cúbito. Si él
se acerca a Mí un cúbito, Yo me acerco a él una zancada.
Cuando él viene a Mí andando, Yo voy a él corriendo.”
(Muslim y al-Bujari, Ahmed lo tiene al final, Qatada dijo: “Allah
es mas rápido en perdonar”).
2.
Abdullah ibn Busr relató que un hombre dijo, “Mensajero de
Allah, las leyes de Islam son demasiado para mí. Dime algo a lo
que me pueda agarrar.” El dijo. “Tu lengua debe de estar siempre
húmeda con el recuerdo de Allah.” (at-Tirmidi)
3.
Abud-Darda relató que el mensajero de Allah, la paz y las bendiciones
sean con él, dijo, “¿Queréis que os informe
acerca de la mejor de vuestras acciones y de la más pura de vuestra
propiedad y sobre el mas alto de vuestros y de lo que es mejor para vosotros
que gastar oro y plata y superior para vosotros a enfrentaros con el enemigo,
cortar sus cuellos y que ellos corten los vuestros?”Ellos dijeron
“¡Sí, ciertamente!” y él dijo, “recuerdo
de Allah, el Todopoderoso”. Muadh ibn Yebal dijo, “ no hay
nada que salve más del castigo de Allah que el recuerdo de Allah
.”(Ahmad, ibn Abid – Dunia, at-Tirmidi y ibn Mayah)
4.
Abu Said al-Qudri relató que el mensajero de Allah, que la paz
y las bendiciones sean con él, dijo, “haz mucho dikra de
Allah hasta que digan: - está loco ”.(Ahmad, abu Ya´la
y ibn Hiban).
5.
Abu Musa relató que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones
sean con él, dijo, “si un hombre tiene unos dirhams en su
posesión los cuales reparte y otro recuerda a Allah, el que recuerda
a Allah es mejor”. Y una variante dice, “no hay mejor sadaka
que el recuerdo de Allah”. (at-Tabarani)
6.
Umm Anas relató que, en cierta ocasión, ella dijo, “Mensajero
de Allah, dirígeme”. Y él dijo, “evita actos
de desobediencia: ese es el mejor Yihad. Invoca mucho a Allah, no puedes
ofrecerle nada que Él ame más que la abundancia de dikra”.(At-Tabarani.
Otra versión dice, “recuerda a Allah mucho. Esta es la acción
que Allah más ama.”At-Tabarani hace saber que Umm Anas no
es la madre de Anas ibn Malik)
II.
Estimulo para la asistencia a reuniones de dikra y para reunirse para
recodar a Allah
7.
Abu Hureyra relató que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga
y le de paz, dijo, “Allah el Altísimo tiene ángeles
que recorren los caminos y los senderos buscando a la gentes que hace
dikra en la tierra. Cuando encuentran gente recordando a Allah, el Altísimo,
el Majestuoso, ellos se llaman los unos a los otros, “ven a ver
lo que ansiabas encontrar”, entonces los envuelven con sus alas
y ascienden al más bajo de los cielos. Su Señor que les
conoce mejor les pregunta, “¿qué dicen mis siervos?”,
y ellos responden, “ellos están glorificándote, proclamando
Tu grandeza, alabándote y ensalzándote” Él
dice, “¿Me han visto?” y ellos contestan, “No,
por Allah, ellos no Te han visto”. Y Él dice, “¿y
como sería si ellos Me vieran?” y los ángeles responden:
“si ellos Te vieran te adorarían incluso con más intensidad
y Te ensalzarían con mayor intensidad y Te glorificarían
aún más.” Y Él dice, ¿qué es
lo que me están pidiendo?” Y Ellos responden, “Te están
pidiendo el Jardín. Y Allah les dice: ¿lo han visto? y ellos
contestan “no, por Allah, que no lo han visto. Él dice entonces,
“¿como lo anhelarían si lo vieran?”, y Le responden,
“si ellos lo hubieran visto lo desearían con más fuerza
todavía y lo querrían con aún más ansia y
tendrían incluso mayor deseo por él” y después
Él pregunta, ¿de que buscan refugio?, los ángeles
contestan: “ellos buscan refugio del Fuego”. Y Él pregunta,
“¿lo han visto?”. Después Él pregunta,
“¿Cómo sería si ellos lo vieran?” y le
contestan: “si ellos lo vieran se alejarían de él
radicalmente y le tendrían un miedo aún mayor. Y entonces
Allah dice, “yo testifico ante vosotros que los he perdonado”,
y uno de los ángeles dice, “entre ellos hay uno que es esto
y lo otro, y no es uno de ellos y que vino a coger algo que necesitaba”.
Y Allah dice, “ellos están sentados y el que está
sentado con ellos no será despreciado. (al-Bujari)
8.
Abdullah ibn Umar relató: “yo pregunté, Mensajero
de Allah ¿cuál es el botín de las reuniones de dikra?”
Y él respondió, “el botín de las reuniones
de dikra es el Jardín´”.(Ahmed)
9.
Anas Ibn Malik ha trasmitido que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga
y le de paz, dijo, “cuando lleguéis a las praderas del Jardín,
paced en ellas”. Y le fue preguntado, “¿qué
son las praderas del Jardín?”, “los círculos
de dikra, respondió”. (At-Tirmidi)
10.
Amir Ibn Abasa dijo, “escuché al Mensajero de Allah, la paz
y las bendiciones sean con él, decir acerca de la mano derecha
del Misericordioso: “sus dos manos son manos derechas. Hay hombres
que no son ni profetas ni mártires, sus caras tienen una blancura
que deslumbra la vista de aquellos que les miran. Los profetas y mártires
envidian su sitio y proximidad a Allah, el Altísimo”. Y le
preguntaron, Mensajero de Allah, ¿quienes son ellos? y él
respondió,”un grupo de gente, mezcla de diferentes tribus
que se juntan para recordar a Allah y seleccionan las mejores palabras
así como el que come dátiles elige los mejores”.(at-Tabarani)
III.
Advertencia contra sentarse donde Allah no es mencionado ni la oración
del Profeta es dicha
11.
Abu Hureira relató que el Profeta, que la paz y las bendiciones
de Allah sean con él, dijo, “Cada vez que la gente se sienta
en un sitio donde no mencionan a Allah o bendicen a su Profeta, la perdición
cae sobre ellos. Si Él lo desea, los castigará. Y si Él
lo desea, los perdonará”.(Abu Daud y at-Tirmidi)
IV.
Recomendar las palabras que contrarrestan el bullicio de la reunión
12.
Rafi´a ibn Jadij trasmitió que cuando sus compañeros
se reunían con el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah
sean con él, al final, cuando el Mensajero de Allah quería
levantarse, decía, “Gloria a Tí, oh Allah, y Tuya
es la alabanza. Yo testifico que no hay más Dios que Allah. Yo
Te pido perdón y me arrepiento ante Tí. He actuado mal,
me he hecho mal a mí mismo, perdóname. Solamente Tú
perdonas las malas acciones”. Ellos dijeron, “Mensajero de
Allah, ¿son estas las palabras que tu recomiendas?” “Si”,
respondió él, “Yibril vino a mí y me dijo,
“Oh, Muhammad, esas son expiaciones de la reunión”.
(an-Nasai)
13.
Abdellah ibn Amr ibn al-As relató que el Profeta, la paz y las
bendiciones de Allah sean con él, dijo, “Hay ciertas palabras
que alguien puede decir en una reunión dedicada a lo bueno o una
reunión de dikra. Esta reunión Allah la sellará como
la página es marcada con un sello. Estas palabras son: “Gloria
a Tí, oh Allah, y Tuya es la alabanza. No hay más Dios que
Tú. Te pido que me perdones y me vuelvo hacia Tí ´”.(Abu
Daud y ibn Hibban).
V.
Estimular a decir “la ilaha illallah” y su excelencia.
14. Abu Hureira dijo, “yo pregunté, “Mensajero de Allah,
¿quien será la persona más agraciada con tu intercesión
en el Día del Levantamiento? y el Mensajero de Allah, la paz y
las bendiciones sean con él, respondió, “Yo creo que
nadie habrá preguntado sobre esto antes que tú ya que conozco
tu anhelo por el aprendizaje del hadiz. La persona mas agraciada con mi
intercesión en el Día del Levantamiento será aquel
que dice: “No hay más dios que Allah” sinceramente
desde su corazón ´”.(al-Bujari)
15.
Yabir relató que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah
sean con él, dijo, “el mejor dikra es `la ilaha illa llah,´
y la mejor súplica es `alhamdulillah´.”(an-Nasai y
ibn Mayah)
16.
Abu Hureira trasmitió que el Mensajero de Allah, que la Paz y las
bendiciones sean con él, dijo, “Haz mucha shahada, testificando
que no hay Dios excepto Allah antes de que una barrera se interponga entre
tú y ello.”(Abu Yala)
17.
Él relató que el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones
sean con él, dijo, “Renueva tu creencia.” Al serle
preguntado, “Mensajero de Allah, ¿como renovamos nuestra
creencia?” él respondió, “decir a menudo: `no
hay mas Dios que Allah´”.(Ahmad y At-Tabarani)
18.
Amr dijo, “escuché al Mensajero de Allah decir, “Conozco
unas palabras que, si una persona las pronuncia verdaderamente desde su
corazón y muere en ese momento, el Fuego será prohibido
para él. Y esto es:`No hay más dios que Allah´”.(al-Hakim)
VI.
Recomendación de decir “No hay más dios que Allah
solo y sin ningún asociado.”
19.
Abu Ayub trasmitió que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones
sean con él, dijo, “Cualquiera que diga, `no hay mas Dios
que Allah, solo y sin nada que se le asocie. Suyo es el reino y suya es
la alabanza. El tiene poder sobre todas las cosas` diez veces, es como
si hubiera liberado a cuatro esclavos de los descendientes de Ismail”.
20.
Yaqub ibn Asim relató que dos de los compañeros del Profeta,
la paz y las bendiciones de Allah sean con él, le escucharon decir,
“Nadie dice ` No hay mas dios que Allah solo y sin nada que se le
asocie. El reino y la bendición le pertenecen y Él tiene
poder sobre todas las cosas´ sinceramente con su alma, afirmándolo
con su corazón, articulándolo con su lengua sin que Allah
abra totalmente el Paraíso para mirar al que en la tierra lo dice,
y es un derecho del esclavo, a quien Allah mira, que le conceda su mayor
súplica”. (an-Nasai)
VII.
Estimular la glorificación, el Taqbir, la shahada y la alabanza
en sus varias formas
21.
Abu Hureira trasmitió que el Mensajero de Allah, que la paz y las
bendiciones sean con él dijo, “Dos palabras son ligeras en
la lengua, pesadas en la balanza, amadas para el Misericordioso: `Glorificado
sea a Allah y su alabanza. Glorificado sea Allah, el inmenso”.
22.
Abu Umama relató que el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones
sean con él, dijo, “cualquiera que tema permanecer en pie
durante la noche (haciendo oración), o es miserable gastando el
dinero, o es demasiado cobarde para pelear contra el enemigo, debería
de decir frecuentemente: `Gloria a Allah y con su alabanza ´. Esto
es mas amado para Allah que una montaña de oro gastada en el camino
de Allah”.(at-Tabarani)
23.
Abu Hureira trasmitió que el Mensajero de Allah dijo, “Cualquiera
que diga, `gloria sea a Allah y con su alabanza”cien veces al día
tendrá sus faltas borradas, incluso si éstas son como la
espuma del mar.”(Muslim y at-Tirmidi)
24.
Mus´ab ibn Sad (ibn Abi Waqas) dijo que su padre dijo, “nosotros
estábamos con el Mensajero de Allah cuando él preguntó,
`¿Estáis alguno de vosotros capacitado para realizar mil
actos buenos cada día?´ uno de aquellos de los que estaban
sentados allí le preguntó, `¿cómo puede alguien
realizar mil actos buenos?´ el dijo, `glorificar cien veces, es
escrito como mil buenas acciones o mil faltas le serán borradas.´”(Muslim
y an-Nasai)
25.
Samura ibn Yundub relató que el Mensajero de Allah, las paz y las
bendiciones sean con él, dijo, “las mas queridas palabras
para Allah son cuatro: ` gloria sea a Allah; alabado sea a Allah; no hay
más dios que Allah; y Allah es el mas grande ´. no importa
cual de ellas digas primero”.(Muslim y An-Nasai, el añadió,
“son partes del Corán.”)
26.
Abu Hureira trasmitió que el Profeta, la paz y las bendiciones
de Allah sean con él, pasó a su lado cuando estaba plantando
una semilla y preguntó, “¿Abu Hureira, que es eso
que estas plantando?” el dijo, “semillas”. Y él
dijo, “¿Quieres que te dé una semilla mejor que esta?
`gloria sea a Allah. Alabanzas sean a Allah. Allah es el más grande,
no hay más dios que Allah´. Cada una de esas palabras plantará
un árbol para tí en el Jardín.”(ibn Mayah)
27.
Umm Hani dijo, “el Mensajero de Allah pasó junto a mí
un día y yo le dije, `Mensajero de Allah, estoy viejo y débil,
dime algo que pueda hacer sentado ´. Él me dijo, “di
`gloria a Allah´ cien veces: es igual a cien esclavos de los descendientes
de Ismail que tu hayas liberado. Di “Alabado sea Allah” cien
veces: es igual a cien caballos donados en el camino de Allah. Di “Allah
es el más grande” cien veces: es igual a sacrificar cien
camellos mirando hacia la Qibla. Di “no hay mas dios que Allah”
cien veces. (Yo creo que él dijo) y esto llenará lo que
hay entre los cielos y la tierra. En ese día nadie traerá
una acción mejor que la tuya a menos que presente lo mismo que
tu traes.´”(Ahmad, at-Tabarani y al-Bayhaqi)
28.
Abu Darr relató que alguno de los compañeros del Mensajero
de Allah dijeron, “Mensajero de Allah, los que tienen riqueza se
han apropiado de la recompensa. Ellos hacen el salat como nosotros lo
hacemos y ayunan como nosotros ayunamos, pero ellos dan más sadaqa
ya que tienen mas riqueza.” El dijo, “¿acaso Allah
no os dio lo que podíais dar como sadaqa? Cada glorificación
es sadaqa. Cada Taqbir es sadaqa. Cada alabanza es sadaqa. Cada la ilaha
illa llah es sadaqa. Mandar el bien es sadaqa. Prohibir lo malo es sadaqa.”(Muslim
y ibn al-Mayah)
29.
Abu Hureira trasmitió que el mensajero de Allah dijo, “ toma
tus precauciones”. Ellos preguntaron, “Mensajero de Allah,
¿ante un enemigo presente?” El respondió, “No,
vuestra protección contra el fuego. Di: `gloria sea a Allah. no
hay mas dios que Allah, y Allah es el mas grande.´ esto vendrá
en el Día del Levantamiento enfrente y detrás tuya. Y son
acciones rectas que permanecen hasta el final.”(An-Nasai y al-Baihaqi.
At-Tabarani lo tiene en al-Ausad y añade, “No hay fuerza
o poder excepto por Allah.”)
30.
Abdellah ibn Mas´ud dijo, “cualquiera que sea avaro para dar
dinero, tema el esfuerzo contra el enemigo y tema por su noche (el no
poder permanecer en oración) debe decir con frecuencia, “No
hay más dios que Allah. Allah es el más grande. La alabanza
sea a Allah y gloria sea a Allah.”(at-Tabarani)
31.
Abu Hureira relató que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones
de Allah sean con él, dijo, “Cualquier palabra que no contenga
alabanza está mutilada.”(Abu Daud, An-Nasai y ibn Mayah).
VIII. Estimular el decir, “Gloria sea a Allah,” “La
alabanza pertenece a Allah”, “No hay mas dios que Allah”
y “Allah es el mas grande” en las mezquitas.
32.
Umm al-Muminin Yuwairia bint al-Harif trasmitió que el Profeta,
la paz y las bendiciones de Allah sean con él, estando con ella
se fue y volvió después de que el sol estuviera bien alto
y ella todavía estaba sentada allí. Él dijo, “¿Estas
todavía tal y como te deje?” ella dijo, “Si.”
Y el Profeta dijo, “He dicho cuatro palabras tres veces después
de dejarte. Si tuvieran que ser pesadas contra todo lo que has recitado
hoy lo sobrepasarían:`Gloria sea a Allah y por su alabanza en igual
número como su creación y sus propias bendiciones, el peso
de su trono y la tinta de sus palabras.´”(Muslim y los cuatro).
33.
Aisha bint Sad ibn abi Waqas relató de su padre que , acompañando
al Mensajero de Allah, el visitó a una mujer y frente a ella había
algunos huesos de dátiles que ella estaba usando para glorificar
a Allah. Él dijo, “¿quieres que te diga algo que es
mas fácil para ti que esto o mejor?” él dijo, “glorificado
sea a Allah por el número de cosas que ha creado en los cielos
y gloria a Allah por el número de cosas que ha creado en la tierra
y glorificado sea a Allah por el número de cosas que hay entre
ambos y gloria sea dada a Allah por el número de cosas que ha creado.
Entonces di, “Allah es el más grande” del mismo modo
y “alabado sea Allah de igual forma, y “no hay mas dios que
Allah” haciendo lo mismo y “ no hay poder ni fuerza excepto
por Allah” del mismo modo.”(Abu Daud y at-Tirmidi)
IX.
Estimular a decir “no hay poder ni fuerza excepto por Allah”
34.
Abu Musa dijo que el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con
él, dijo, “Di: `no hay poder ni fuerza excepto por Allah.´
Este es uno de los tesoros del Jardín.”( Coinciden todos,
y en la transmisión de An-Nasai: “Cualquiera que diga` no
hay fuerza ni poder excepto por Allah´ ,en esto está la cura
para noventa y nueve enfermedades, la más pequeña de las
cuales es la preocupación.”)
X.
El valor de los dikras que son dichos en la mañana y en la tarde.
35. Mu`ad ibn Abdellah ibn Yuvaib relató que su padre dijo, “salimos
en una noche muy obscura y lluviosa buscando al Mensajero de Allah para
que dirigiera nuestra oración. Lo encontramos y él dijo,
` Habla´. Yo no dije nada,.´ después él dijo,
“ di”, y yo no dije nada. Después él dijo, “Di,”
Y yo dije, “Mensajero de Allah, ¿qué debo decir?”
él dijo, “Recita,`Di: el es Allah, uno,” y los suras
de buscar refugio en la noche y en la mañana tres veces, eso será
suficiente para protegerte con respecto a todo.””(Abu Daud,
at-Tirmidi y an-Nasai)
36.
Shadad ibn Aws trasmitió que el Profeta, la paz y las bendiciones
sean con él, dijo, “la mejor manera de pedir perdón
es decir, `oh, Allah, tu eres mi Señor. No hay más Dios
que Tú. Tú me creaste y yo soy Tu esclavo. Yo cumplo con
lo que Tú ordenas y con lo que Tú has prometido todo lo
que puedo. Yo busco refugio en Tí de lo malo que hay en lo que
yo he hecho. Yo reconozco mi falta, perdóname. Solo tú puedes
perdonar las faltas. Cualquiera que diga esto durante la noche teniendo
confianza en ello y muera antes de la mañana entrará en
el Jardín. Cualquiera que diga esto durante el día teniendo
confianza en ello y muera en ese día antes de que anochezca entrará
en el Jardín.”(al-Bujari, an-Nasai y at-Tirmidi que dice
también: “Nadie dice esto en la noche y después el
decreto viene a él antes de la mañana sin que el Jardín
sea obligatorio para él. Si él no lo dice en la mañana
y después el decreto viene a él antes de la noche el Jardín
le será dado también”)
37.
Abu Hureira dijo, “un hombre vino al Profeta y dijo,`mensajero de
Allah, que agonía he sufrido la noche pasada por un escorpión
que me picó ayer ´ el dijo, `si hubieras dicho al principio
de la noche, “Yo busco refugio con las palabras perfectas de Allah
de el mal de lo que Él ha creado,” no te habría hecho
daño.”(Muslim y los cuatro;)
38.
Abu Hureira relató que el Mensajero de Allah dijo, “En el
día del Levantamiento nadie presentará algo mejor que aquel
que diga en la mañana y en la noche, `glorificado sea a Allah y
suya es la alabanza ´ cien veces, excepto alguien que haya dicho
lo mismo que él dice o aún más.”(Muslim, la
gente de los tres Sunans y ibn Abi’d - dunia. Y según abu
Daud, “Gloria sea a Allah el inmenso.” al-Haqim también
dice “cualquiera que diga en la mañana `gloria sea a Allah
y por su alabanza, ´ cien veces, y cien veces en la noche, sus faltas
le serán perdonadas incluso si son mayores que la espuma del mar.”)
39.
Abu Hureira trasmitió que el Mensajero de Allah dijo, “ Cualquiera
que diga, `no hay mas dios que Allah solo y sin asociado. Suyo es el reino
y suya es la alabanza, y Él tiene poder sobre todas las cosas´
cien veces en el día, tiene la misma recompensa que si hubiera
liberado a diez esclavos, y cien buenas acciones son escritas para él
y cien malas acciones le son descontadas y él tiene protección
contra el shaitán en ese día hasta el atardecer. Y Nadie
hará algo mejor que esto a menos que haga más. (todos coinciden)
40.
Aban ibn Uzman dijo que él escucho a Uzman ibn Affan decir que
el Mensajero de Allah dijo, “ ningún esclavo de Allah dice,
todos los días en la mañana y en la noche, `en el nombre
de Allah por cuyo nombre nada en la tierra o en el cielo puede ser dañado.
El es el que escucha, el que sabe,´ tres veces sin que esto le asegure
que nada le dañe.” Aban sufrió un golpe que le dejó
semiparalizado de un lado. El fue preguntado sobre ello y dijo, “no
lo dije aquel día y entonces Allah pudo continuar con su decreto.”
(los cuatro)
41.
Abu Darda dijo, “Si alguien dice en la mañana y en la noche,`Allah
es suficiente para mi. No hay más dios que Él. Yo me apoyo
en Él y Él es el señor del trono inmenso ´
siete veces, Allah le ahorrará lo que le preocupa (tanto si es
sincero o miente).´”(Abu Daud)
42.
Anas ibn Malik relató que el mensajero de Allah, la paz y las bendiciones
sean con él, dijo, “Si alguien dice en la mañana o
en la noche, `oh, Allah, yo testifico ante Tí y ante los que portan
tu trono, tus ángeles y toda tu creación que tu eres Allah
y no hay mas dios que tu y Muhammad es tu siervo y Mensajero, ´Allah
liberará un cuarto de él del fuego. Si alguien lo dice dos
veces, Allah liberará la mitad del del fuego. Si alguien lo dice
tres veces, Allah salvará tres cuartos de él del fuego.
Si alguien lo dice cuatro veces, Allah le librará por entero del
fuego.”
43.
Al-Mundhir, el compañero del Mensajero de Allah, dijo cuando estaba
en el norte de África, “escuche al Mensajero de Allah decir,
`si alguien dice en la mañana “estoy complacido con Allah
como mi señor, con el islam como din y con Muhammad como Profeta”.
Yo seré el líder que tomará su mano para admitirle
en el Jardín.””´(at-Tabarani)
44.
Abdullah ibn Gannam al-Balladi trasmitió que el Mensajero de Allah
dijo, “si alguien dice en la mañana, `oh, Allah, cualquier
bendición que venga hacía mí o cualquier otra cosa
de tu creación que venga en la mañana proviene solamente
de Tí, único y sin asociado; la alabanza es tuya y gracias
te sean dadas ´ completa el agradecimiento de un día entero.
Y si dice lo mismo en la tarde, completa el agradecimiento debido por
toda de la noche.” (Abu Daud y An-Nasai)
45.
Ibn Umar dijo, “ El Mensajero de Allah no omitía estas palabras
en la tarde y ni en la mañana: `Oh, Allah, te pido perdón
y bienestar en este mundo y en el próximo. Oh, Allah, te pido perdón
y bienestar en mi din y este mundo, a mi familia y a mi propiedad. Oh,
Allah, vela mis defectos y protégeme de lo que temo. Oh, Allah,
presérvame por delante y por detrás, a mi derecha y a mi
izquierda, y sobre mí. Y Busco refugio en tu elevación del
daño inesperado que provenga de debajo de mí.” (Abu
Daud, An-Nasai y Ibn Mayah)
46.
Anas ibn Malik relató que el Mensajero de Allah, que las paz y
las bendiciones sean con él, dijo a Fátima, “¿Vas
a escuchar el consejo que yo te doy? Debes decir en la mañana y
en la tarde: ` Oh, viviente, o Tú que te sostienes a Tí
mismo, yo busco ayuda en Tu misericordia. Pon todos mis asuntos en orden.
No dejes en mi mano ni siquiera el pestañeo de un ojo.”´
(An-Nasai)
47.
Al-Hasan declaró que Samura ibn al-Yundub dijo, “¿Te
informo de un hadiz que escuché del Mensajero de Allah varias veces
y de Abu Baqr y de Umar varias veces?” “Si,” fue la
respuesta. El dijo, “Si alguien dice en la mañana y en la
tarde, `Oh, Allah, Tú me creaste y Tú me guías; Tú
me das comida y bebida; Tú me haces morir y me das vida;,´
el que lo hace no pide nada a Allah que Él no le dé.”
También dijo, “Yo me encontré con Abdellah ibn Salam
y le dije, `¿Te informo de un hadiz que escuché del Mensajero
de Allah varias veces, y de Abu Bakr y de Umar?´ El contestó,
`si,´ Y volvió a contar este hadiz. El dijo, `por mi padre
y por mi madre, que el Mensajero de Allah dijo estas palabras. Allah el
Altísimo se las dió a Musa, que la paz sea sobre él
y el las usaba para rezar con ellas siete veces cada día, y él
nunca pidió nada a Allah, que Allah no le diera.” (at-Tabarani)
48.
Abu Darda trasmitió que el Mensajero de Allah, que la paz y las
bendiciones sean con él, dijo, “Cualquiera que diga la oración
por mí diez veces en la mañana y diez veces en la tarde
obtendrá mi intercesión en el Día del Levantamiento”.
(at-Tabarani con dos isnads, uno de los cuales es excelente)
49.
Said ibn Zabit relató que el Mensajero de Allah, que la paz y las
bendiciones sean con él , le enseñó una súplica
y le conminó a prometerle que la haría y que su familia
también debía hacerlo todos los días. El dijo: “El
debe decir en la mañana, `Oh, Allah, a Tu servicio. El bien está
en Tu mano y desde Ti hacia Tí. Oh, Allah, cualquier palabra que
yo diga, o juramento que yo haga o promesa que yo haga, Tu voluntad está
antes, lo que tu deseas será y lo que tu no deseas no será.
No hay poder o fuerza excepto por ti. Tienes poder sobre todas las cosas.
Oh, Allah, cualquier oración que yo rece es únicamente para
Tí y cualquier maldición que yo haga es contra el que yo
maldigo. Tú eres mi protector en este mundo y en el próximo.
Hazme morir como musulmán y reúneme con los rectos. Oh,
Allah, te pido que me des contentamiento con el decreto, Una vida de goce
después de la muerte y el deleite de contemplar Tu faz, y anhelo
por encontrarme contigo sin la dañina angustia o la engañosa
rebeldía. Busco refugio en Tí, oh, Allah , tanto si cometo
un error como si soy objeto de él, o si trasgredo o soy objeto
de trasgresión, o si adquiero una mala acción o una falta
la cual no es perdonable, oh, Allah, creador de los cielos y de la tierra,
conocedor del No-visto y de lo visible, oh, Señor de Majestad y
Generosidad, yo confío en Tí en esta vida y Te llamo a Tí
para testificar. Allah es suficiente como testigo. Yo testifico que no
hay más Dios que Tú, solo y sin asociado. Tuyo es el reino
y tuya la alabanza. Tú tienes poder sobre todas las cosas. Yo testifico
que Muhammad es tu siervo y mensajero. Yo testifico que Tu promesa es
verdadera, que el encuentro contigo es verdad, el Jardín es verdad,
el Fuego es verdad y la Hora es verdad. Y esto está llegará
sin ninguna duda. Tú levantaras a los que están en las tumbas.
Si tú me entregas a mí mismo, me entregas a la debilidad,
a la desgracia, a la falta y al error. Yo solo puedo confiar en Tu Misericordia,
perdóname todas mis faltas. Nadie más que Tú las
perdona. Vuélvete a mí, Tú eres el que siempre se
vuelve, todo Misericordia. ´” (Ahmad y at-Tabarani)
XI.
Palabras que deben decirse cuando uno se va a la cama y lo que deviene
sobre alguien que se levanta de la cama sin mencionar a Allah.
50. Al-Bara ibn Asib dijo, “El Profeta, dijo, `Cuando te vas a la
cama, haz wudu como lo haces para la oración y después túmbate
sobre tu lado derecho y di, “Oh, Allah, he entregado mi alma a Tí,
he vuelto mi cara hacia Tí, he confiado mi asunto a Tí y
he buscado refugio en Tí lleno de deseo por Tí y de mi temor
de Tí. No hay protección ni refugio de Tí excepto
en Tí. Yo he creído en tu Libro que tú hiciste descender
y en Tú Profeta al que Tú enviaste.´ Y si mueres esa
noche, tendrás la muerte natural y armoniosa del hombre. Haz que
sea lo último que digas.” El dijo, “Yo se las repetí
al Profeta y cuando llegué a las palabras, `El libro que Tú
hiciste descender, ´ yo dije, ` y tu mensaje.´ Y él
dijo, “No: “Tú Profeta al que Tú enviaste”.
(Coinciden todos. En al-Bujari y at-Tirmidi, “Si mueres en la noche,
mueres en la forma natural. Si llegas a la mañana, obtienes el
bien” )
51.
Abdullah ibn Amr ibn al-As trasmitió que el Profeta, la paz<
y las bendiciones de Allah sean con él , dijo, “ Hay dos
cualidades en las cuales un musulmán no persevera sin que entre
en el Jardín. Son fáciles pero aquellos que las hacen son
pocos: después de cada salat, él debe glorificar a Allah
diez veces, alabarle diez veces, y decir el Taqbir diez veces. Eso es
ciento cincuenta en la lengua y ciento cincuenta mil en la balanza. Cuando
se va a la cama, el debe decir el Taqbir treinta y cuatro veces, alabado
sea a Allah treinta y tres veces y glorificarlo treinta y tres veces.
Eso es cien en la lengua y mil en la balanza.´ Yo vi al Mensajero
de Allah contarlas. Ellos preguntaron, `Mensajero de Allah,¿como
es que son fáciles y aquellos que las hacen son pocos?´ El
dijo, `el shaitán viene a uno de vosotros cuando se va a dormir
y le hace dormirse antes de que las diga, y viene cuando esta rezando
y le recuerda algo que necesita antes de que las diga.” (Abu Daud,
y at-Tirmidi)
52.
Abu Hureira relató que el mensajero de Allah, la paz y las bendiciones
sean con él, dijo, “Si, cuando alguien se retira a su cama,
dice: `No hay mas dios que Allah solo y sin ningún asociado. Suyo
es el reino y suya es la alabanza. El tiene poder sobre todas las cosas
y no hay poder ni fuerza excepto por Allah. Gloria sea a Allah y alabado
sea él. No hay mas dios que Allah, y Allah es el mas grande,´
el será perdonado en sus faltas o errores, incluso si son abundantes
como la espuma del mar.” (An-Nasai)
XII.
Palabras que deben ser dichas cuando alguien se levanta en la noche
53.
Ubada ibn as-Samit trasmitió que el Profeta, la paz y las bendiciones
de Allah sean con él , dijo, “Si alguien se despierta en
la noche y dice, `No hay mas dios que Allah solo y sin asociado. Suyo
es el reino y suya es la alabanza. El tiene poder sobre todas las cosas.
La alabanza le pertenece a él. Gloria sea a él. No hay más
dios que Allah. Allah es el más grande. No hay fuerza ni poder
excepto por Allah´, y después dice, `oh, Allah, perdóname
´ o hace suplicas a Allah, `Será respondido. Si él
hace wudu ´, Entonces su salat será aceptado.” (Al-Bujari
y los cuatro)
XIII.
Dikras que se recomiendan hacer después de Subh,`Asar y Magrib
54.
Abu Darr trasmitió que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones
sean con él, dijo, “Si, después de la oración
de Fayar, alguien dice mientras sus piernas siguen dobladas antes de hablar,
`No hay mas dios que Allah solo y sin asociado. Suyo es el reino y suya
la alabanza. El da la vida y la muerte, El tiene poder sobre todas las
cosas ´ diez veces, Allah escribirá para él diez buenas
acciones, y le descontará diez malas acciones, y le elevará
diez grados, y ese día estará protegido de toda cosa desagradable,
protegido contra el shaitán y ninguna falta le alcanzará
a no ser que ésta sea que asocie algo con Allah.”(at-Tirmidi)
55.
Al-Harif ibn Muslim at-Tamimi dijo, “El Profeta me dijo, `cuando
haces Subh, di siete veces antes de hablar, `oh, Allah, protégeme
del fuego.´ y si mueres en ese día, Allah escribirá
para ti protección del fuego. Cuando haces Magrib, di siete veces
antes de hablar, `oh, Allah protégeme del Fuego.´ Y si mueres
esa noche, Allah escribirá para ti la protección del Fuego.´(An-Nasai,
y Abu Daud).
XIV.
Lo que debe ser dicho y hecho por alguien que tiene un sueño desagradable.
56.
Yabir trasmitió que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones
sean con él, dijo, “Cuando uno de vosotros tiene un sueño
desagradable, deberá escupir tres veces a su izquierda y buscar
refugio en Allah contra el shaitán tres veces y después
cambiar de lado.” (Muslim, Abu Daud y An-Nasai)
57.
Abu Qatada relató que el Mensajero de Allah, , dijo, “El
sueño veraz viene de Allah y el sueño confuso viene del
shaitán. Quien vea algo que le desagrade debe escupir tres veces
a su izquierda y buscar refugio contra el shaitán. Que no le dañará”
(Todos coinciden. Los cuatro lo relatan. Y hay una variante, “cuando
vea algo que no le gusta, él debe buscar refugio en Allah de su
maldad y contra el shaitán. Debe escupir tres veces a su izquierda
y no contarle nada a nadie sobre ello.” En uno parecido Abu Hureira
dice, “si ve algo que no le gusta no debe contárselo a nadie,
y debe levantarse y rezar.”)
XV.
Recomendación de ayats y dikras para decir después de los
salats obligatorios
58.
Sumay trasmitió de Abu Salih que Abu Hureira relató que
los pobres de los Muhayyirun vinieron al Mensajero de Allah y dijeron,
“Los ricos se han apropiado de los altos grados y de la dicha duradera.”
Y él dijo, “¿cómo es eso?” y ellos dijeron,
“ellos rezan como nosotros rezamos, ayunan como nosotros ayunamos,
pero ellos dan sadaqa y nosotros no damos sadaqa y ellos liberan esclavos
y nosotros no liberamos esclavos.” El Mensajero de Allah dijo, “¿Queréis
que os informe de algo por lo que sobrepasareis a aquellos que os han
precedido y preceden a aquellos que vienen después de vosotros
y nadie será mejor que vosotros a no ser que haga lo mismo que
vosotros hacéis?” Ellos dijeron, “por supuesto, Mensajero
de Allah.” Y el dijo, “Debéis decir `Gloria sea a Allah,´
`Alabanza sea a Allah, ´ y `Allah es el mas grande ´ treinta
y tres veces después de cada Salat.” Abu Salih dijo, “Los
Muhayirun pobres volvieron al Mensajero de Allah y dijeron, “Nuestros
hermanos que tienen propiedades han sabido lo que estamos haciendo y están
haciendo lo mismo.” El Mensajero de Allah dijo, “esto es un
favor que Allah le da a la persona que él quiere.” Sumaya
dijo, “Algunos de mi familia relataron este hadiz y dijo,”
Yo estaba débil. El te dijo : di gloria sea a Allah treinta y tres
veces, alabanza sea a Allah treinta y tres veces, y el Taqbir treinta
y cuatro veces.” El dijo, “Yo volví a Abu Salih y le
dije eso a el y el agarró mi mano y dijo, `Allah es grande; gloria
sea a Allah, y alabanza sea a Allah´ hasta que lo dijo todo treinta
y tres veces.”( todos coinciden. Esta es una versión de Muslim,
que también dijo, “Alguien que diga después de cada
salat, `gloria sea a Allah´ treinta y tres veces, `alabanza pertenece
a Allah ´ treinta y tres veces y `Allah es el mas grande ´
treinta y tres veces y lo dice hasta completar los cien, `no hay mas dios
que Allah solo y sin ningún asociado. Suyo es el reino y suya es
la alabanza y él tiene poder sobre todas las cosas ,´ será
perdonado por sus errores, incluso si son tan abundantes como la espuma
del mar.” Malik y ibn Hasaima transmitieron esto, pero Malik dijo.
“sus faltas serán perdonadas, incluso si son como tan abundantes
como la espuma del mar.” Abu Daud lo transmitió. Abu Darr
dijo, “Mensajero de Allah los ricos se han apropiado de la recompensa.”
Y el continuó diciendo, “Tienen mucha riqueza de la cual
dan sadaqa y nosotros no tenemos riqueza para dar como sadaqa”.
el dijo, “Abu Darr,¿Quieres que te enseñe palabras
por las cuales alcanzarás a aquellos que están delante de
ti?” El dijo en ello, “Di el Taqbir treinta y tres veces.”
Después de cada oración y él añadió,
“Complétalo con `no hay mas dios que Allah.´”
at-Tirmidi y an-Nasai lo transmitieron.)
59.
Muaz ibn Yabal trasmitió que el Mensajero de Allah le agarró
de la mano y le dijo, “Muad, por Allah, te amo.” Muad dijo,
“que sean mi madre y mi padre tu rescate, Mensajero de Allah,. por
Allah, te amo.” El dijo, “Muad, te aconsejo que no falles
en decir después de cada salat, `oh, Allah, ayúdame a recordarte
y a agradecerte y a adorarte bien.´” Y Muad aconsejó
a As-Sanabihi para que hiciera esto. (Abu Daud y An-Nasai)
XVI.
Palabras que deben ser dichas por alguien que está alarmado en
la noche
60.
Amar ibn Shuaib relató de su padre y de su abuelo que el Mensajero
de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo, “cuando
a uno de vosotros le sobreviene un sobresalto durante el sueño,
debe decir, `Busco refugio con las perfectas palabras de Allah de su ira,
del mal de sus siervos y de los susurros del shaitán y aunque estén
presentes,´ no le dañarán.” “Abdellah
ibn Amar solía enseñar esto a aquellos de sus niños
que eran sensibles, para aquellos que no lo eran lo escribió en
un papel y lo colgó de sus cuellos.” (Los tres)
61.
Abu Talla dijo, “Pregunté a Abderrahmán ibn Hambash
at-Tamimi que ya era anciano, `¿conociste al Mensajero de Allah”?´
`Si, ´ le respondió. Yo pregunté, `¿Como actuó
en la noche en que los shaitanes de los yinnes vinieron a él?´,
Él dijo, `El shaitán bajo al Mensajero de Allah esa noche
desde los valles y los barrancos. Entre ellos había un shaitán
con una antorcha de fuego en la mano con la que pretendía quemar
la cara del Mensajero de Allah. Yibril descendió a él y
le dijo, `Muhammad, habla.´ El preguntó, `¿Qué
debo decir?´ Y El dijo, `di: “Busco refugio con las completas
palabras de Allah del mal de lo que El ha creado, originado, y producido,
y del mal de lo que desciende del cielo y del mal de lo que ascienda en
el, y del mal de las pruebas de la noche y del día, y del mal de
cada visitante en la noche excepto de aquel que llama a la puerta con
bien, oh, todo Misericordioso.”´ El fuego fue apagado y Allah
Todopoderoso los derrotó.”(Ahmed y Abu Yala)
XVII.
Dichos recomendables para cuando alguien sale de su casa hacia la mezquita
u otro sitio y para cuando entra en ella
62.
Anas ibn Malik relató que el Mensajero de Allah, , dijo, “si,
cuando un hombre deja su casa, él dice, `en el nombre de Allah.
He confiado en Allah y no hay poder ni fuerza excepto por Allah, Si dices
esto, será suficiente para ti. Tu habrás sido guiado, perdonado
y protegido,´ Y el shaitán se mantendrá lejos de tí.”
(At-Tirmidi, An-Nasai; y ibn Hiban)
63.
Yabir trasmitió que el escuchó al Mensajero de Allah, ,
decir, “Cuando un hombre entra en su casa y menciona el nombre de
Allah. Esto es, cuando entra y cuando come, el shaitán dice a sus
compañeros, `No tenéis posada ni comida.´ Cuando entra
y no menciona a Allah, el shaitán dice, `Ahora tenéis posada.´
Cuando no menciona a Allah cuando come, él dice, `Ahora tenéis
posada y comida.´” (Muslim y los cuatro)
XVIII.
Lo que debe ser dicho cuando hay susurros en el salat y en otras ocasiones
64.
Uzman ibn Abil As relató que el fue al Profeta y le dijo, `Mensajero
de Allah, el shaitán se cuela entre mi y mi oración y mi
recitación y me confunde.´ El dice, “Ese es un shaitán
llamado Hinsab. Cuando sientas eso, busca refugio en Allah contra él
y escupe a tu izquierda tres veces.” Yo hice eso y Allah lo apartó
de mí.”(Muslim)
65.
Aisha relató que el Mensajero de Allah, , dijo, “si el shaitán
viene a uno de vosotros y pregunta, `¿Quién te ha creado?´
él dirá, `Allah.´ Y si después dice `¿quien
creó a Allah?´ Si uno de vosotros experimenta esto, debe
decir, `Yo creo en Allah y en su Mensajero.´ Eso lo apartará.”
(Ahmed, Abu Yala y al-Basar)
66.
Abu Hureira trasmitió que el Mensajero de Allah, , dijo, “si
el shaitán viene a uno de vosotros y dice, `¿Quién
creo esto y aquello? ¿Quién creo eso y lo otro?´ Hasta
que dice, `Quien creo a tu Señor´ Cuando llegue a esto, busca
refugio en Allah y abandónalo.” (Todos coinciden. Y una variante
de Muslim dice, “Di: `Yo creo en Allah y en su Mensajero.´”En
la variante de Abu Daud y an-Nasai di, “El es Allah, el Uno y el
Único; Allah, el eterno, el absoluto. El no engendra, ni ha sido
engendrado y no hay nadie que se le iguale. ´ Después el
debe escupir a su izquierda tres veces y buscar refugio en Allah contra
el shaitán.” En el variante de An-Nasai, “El debe buscar
refugio de él y sus tentaciones.”)
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