CAPITULO
SEGUNDO DE LA SEGUNDA PARTE:
"DE
LA NECESIDAD DE AMAR AL PROFETA"
Sección
1: Concerniente a la necesidad de amarle
Allah dice. "Dí: 'Si vuestros padres, hijos, hermanos, o vuestras mujeres, o vuestra
tribu, o cualquier riqueza que hayáis adquirido, o cualquier negocio
que temáis perder, o cualquier lugar de residencia que os guste, son
más queridos para vosotros que Allah y Su Mensajero y que luchar duramente
en Su camino, esperad hasta que Allah venga con Su orden.'" (9:25)
Estos Ayats
del Coran son suficiente estimulación, consejo, prueba e indicación
de la necesidad de amar al Mensajero de Allah, y es suficiente para
comprender que este deber es una obligación inmensamente importante,
el cual es a su vez un derecho del Profeta. Allah, elevado sea, censura
a aquellos cuya propiedad, familia e hijos son más queridos para ellos
que Allah y Su Mensajero. Y los amenaza añadiendo, "Esperad hasta que
Allah venga con Su orden." Al final del verso Él considera a esta gente
como equivocados y les informa de que están entre aquellos extraviados
y no guiados por Allah.
Anas refirió
que el Mensajero de Allah dijo:"Ninguno de vosotros creerá hasta que
yo sea más querido para él que sus hijos, su padre y todo el mundo."
( Bujari, Muslim y an Nasa'i). Abu Huraira relató algo similar.
Anas refirió
que el Profeta dijo, " Hay tres cosas que son causa, para cualquiera
que toma refugio en ellas, de experimentar la dulzura del Iman (la creencia):
que Allah y Su Mensajero sean mas queridos para él que ninguna otra
cosa; que ame a un hombre sólo por Allah; y que le disguste la idea
de volver a kufur tanto como le disgustaría ser quemado en el Fuego." (Bujari)
Shal dijo, "Cualquiera que piense que el Mensajero no es su maestro en todos los
estados o piense que él no está bajo el dominio del Profeta, no saboreará
la dulzura de su Sunna porque el Profeta, que Allah le bendiga y le
conceda paz, dijo, 'Ninguno de vosotros creerá hasta que yo sea más
querido para él que él mismo.'"
Sección 2: De la recompensa de amar al Profeta
Anas dijo
que un hombre fué al Profeta y le preguntó, "¿ Cuando llegará la Ultima
Hora, Mensajero de Allah ?", " ¿ Que has preparado tú para ese momento
?" respondió él. El otro replicó, "No he preparado mucha oración ni
ayuno ni sadaqa, pero amo a Allah y a su Mensajero." Entonces el Profeta
dijo, "Estarás con los que tu amas." (Bujari)
Safwan
ibn Qudama dijo, "Yo emigré para ir con el Profeta y fuí a él y le dije,
'Mensajero de Allah, dame tu mano.' Así que él me dió su mano. Yo dije,
'Mensajero de Allah, te amo.' Él dijo, 'Un hombre está con quién él
ama.'" (at-Tirmidhi y an-Nasa'i). Abdullah ibn Masa'ud, Abu Musa al-Ash'ari
y Anas relatan esta declaración del Profeta, y Abu Dharr también tiene
algo parecido.
'Ali dijo
que el Profeta tomó a Hassan y a Hussein de la mano y dijo " Cualquiera
que me ame y ame a estos dos y a su padre y a su madre tendrá el mismo
grado que yo el Día del Levantamiento." (at-Tirmidhi)
Se ha referido
que un hombre vino al Profeta y dijo: "Mensajero de Allah, Te amo más
que a mi familia y mis posesiones. Te recuerdo y no puedo esperar hasta
que puedo venir y verte. Recuerdo que moriré y tu morirás y se que cuando
entres en el Jardín serás elevado con los Profetas. Cuando yo entre
no te voy a ver." Allah entonces reveló, "Quien obedezca a Allah y a
Su Mensajero, ese estrá entre aquellos a los que Allah ha bendecido:
los Profetas, los hombres veraces, los mártires y los rectos. Y que
excelentes compañeros son!" (4:68) El Profeta llamó al hombre y le recitó los
versos. (at-Tabarani)
En otro
hadiz encontramos, "Un hombre estaba con el Profeta, mirándole sin quitarle
la vista de encima. El Profeta preguntó, "Te pasa algo raro?" El replicó
"Que mi padre y mi madre sean tu rescate! Disfruto mirándote. En el
Día del Levantamiento, Allah te elevará por la alta estimación que Te
tiene!" Allah entonces hizo descender el ayat mencionado más arriba.
En el hadiz
de Anas, el Profeta dijo, "Cualquiera que me ame estará conmigo en el
Jardín." (al-Isfahani)
Sección 3:
Sobre lo que han relatado los Salaf y los Imams sobre su amor por el
Profeta y su deseo por él.
Abu Huraira
dijo que el Mensajero de Allah dijo, "Aquellos de mi comunidad con un
amor más fuerte por mi son aquellos que vendrán después de mí. Algunos
de ellos habrían dado su familia y su riqueza por haberme visto." (Muslim
y al-Bukhari). Hay algo similar de Abu Dharr.
El hadiz
de 'Umar, " Te amo más que a mí mismo" ya ha sido citado. Hay cosas similares
de los otros Compañeros.
'Amr ibn
al-'As dijo, "No hay nadie a quien yo ame más que al Mensajero de
Allah."
'Abda bint
Jalid ibn Ma'dan dijo, "Jalid nunca se fué a la cama sin recordar cuanto
echaba de menos al Mensajero de Allah y a sus Compañeros entre los Muhayirun
y los Ansar y los nombraba. Decía, "Son mi raíz y mi rama, y mi corazón
suspira por ellos. Tango añoranza por ellos hace mucho tiempo. Mi Señor,
apresúrate a llevarme contigo!"
Se ha relatado
que Abu Bakr dijo del Profeta, "Por Aquel que te envió con la verdad,
sería más feliz si Abu Talib (el tío del Profeta) se hubiera hecho musulmán
que si Abu Quhayfa (su propio padre) se hubiera hecho. Porque el Islam
de Abu Talib te habría contentado más." Umar Ibn al-Jattab dijo a al-Abbas,
"Que tú te hayas hecho musulmán es más querido para mi que si al-Jattab
se hubiera hecho, porque se que esto es más querido para el Mensajero
de Allah."
Ibn Ishaq
dijo que el padre, el hermano y el marido de una de las mujeres de
los Ansar fueron asesinados en la Batalla de Uhud luchando por el
Mensajero de Allah. Ella preguntó, "Que le ha pasado al Mensajero de Allah, que
Allah le bendiga y le conceda paz?" Entonces le dijeron, "Está tan bien
como a ti te gustaría; que Allah sea alabado!" Ella dijo, "Enseñádmelo
para que yo pueda verlo." Y cuando lo vió dijo, "Las aflicciones no
son nada ahora que tu estás a salvo."
'Ali ibn
Abi Talib fué preguntado, " ¿ Como era vuestro amor por el Mensajero de
Allah ?" Y contestó, "Por Allah, le amábamos más que a nuestra riqueza,
nuestros hijos, nuestros padres y nuestras madres, y más que al agua
fresca en un momento de mucha sed."
Zayd ibn
Aslam dijo, "Umar salió una noche para observar a la gente y vió una lámpara
en una casa donde una anciana estaba desenredando lana, mientras decía
este poema:
'La oración
de los justos sea sobre Muhammad. Pidan por él bendiciones los benditos!
Estuve levantada llorando hasta el amanecer. Ay ! Si solamente supiera
cuando la muerte me va a dar una forma diferente! Ay! Si en la Morada
Ultima me reuniera junto a mi amado!' Se estaba refieriendo al Profeta.
Umar se sentó llorando".
Se ha relatado
que una vez a 'Abdullah ibn Umar se le quedó el pié entumecido. Alguien
le dijo, "Recuerda a la persona más querida por tí y desaparecerá el
entumecimiento!" El exclamó, "Oh Muhammad!" y recobró la sensibilidad.
Cuando
Bilal estaba cerca de la muerte su mujer exclamó "Que tristeza!" Bilal dijo,
"Que alegría. Voy a encontrarme con aquellos a los que amo, Muhammad
y su gente!"
Se ha relatado
que una mujer dijo a 'Aisha, "Enséñame la tumba del Mensajero de Allah"
Ella entonces se la enseñó y la mujer lloró hasta que murió"
Cuando
los de Meca llevaron a Zayd ibn ad-Dathima fuera del Haram para matarle,
Abu Sufyan ibn Harb le dijo, "Te voy a preguntar una cosa, por Allah,
'No desearías que Muhammad estuviera con nosotros ahora y tomara tu
lugar para que nosotros cortáramos su cabeza y que tu estuvieras con
tu familia?'. Zayd dijo, 'Por Allah, que no deseo que Muhammad estuviera
ahora en ningún lugar donde ni siquiera una espina pudiera herirle si
eso fuera una condición para que yo pudiera estar con mi familia!' Abu
Sufyan comentó, 'No he visto a nadie que ame a alguien de la manera
en que los Compañeros de Muhammad aman a Muhammad."
Ibn 'Abbas
dijo, "Cuando una mujer venía al Profeta (p.e. de Meca a Medina), hacía
que la tomasen juramento de que no se había ido por la ira de su esposo
ni por el deseo de una nueva tierra y que el único motivo para irse
había sido el amor por Allah y por su Mensajero."
Ibn 'Umar
estuvo velando a Ibn az-Zubayr cuando le asesinaron y pidió perdón por
él y dijo, "Por Allah, de acuerdo a lo que yo se, tu eres uno de los
que han ayunado, y hecho la oración y amado a Allah y a Su Mensajero."
Sección 4: Los signos por el amor del Profeta, que Allah le bendiga
y le conceda paz.
Es sabido
que cuando alguien ama a otra persona, la prefiere y prefiere lo
que a ella le gusta. De otra forma, está fingiendo y no es sincero
en su amor.
Cualquiera
que tiene verdadero amor por el Profeta, que Allah le bendiga y le
conceda paz, manifestará los siguientes signos:
1) El primer
signo es que le emulará, aplicando su Sunna, siguiendo sus palabras
y acciones, obedeciendo sus órdenes y evitando sus prohibiciones y adoptando
su comportamiento en lo fácil y en lo difícil, en la alegría y en el
sufrimiento. Allah testifica que, "Di: Si amáis a Allah, seguidme y
Allah os amará." (3:31)
2) Preferirá
lo que el Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, ha impuesto
como ley y ha fomentado, antes que sus propias pasiones y apetitos.
Allah ha dicho, "Y los que antes que ellos se habían asentado en la
casa y en la creencia, aman a quienes emigraron a ellos y los prefieren
a sí mismos aun estando en extrema necesidad." (59:9)
3) Su ira
contra la gente solamente es por la causa y por la complacencia de
Allah. Anas Ibn Malik dijo, "El Mensajero de Allah me dijo, 'Hijo mío, si puedes
estar sin resentimiento contra nadie en tu corazón desde la mañana hasta
la noche, que así sea.' Después añadió, 'Hijo mío, esto es parte de
mi Sunna. Cualquiera que da vida a mi Sunna me ha amado y si me ama
estará conmigo en el Jardín.'" (at-Tirmidhi)
4) Otro de
los signos de amor por el Profeta es mencionarlo con frecuencia. Si
amas algo lo mencionas mucho.
5) Otro
es un gran deseo de encontrarte con él. Todos los amantes sienten deseo
por su amado. Cuando el clan de los Ash'aritas fueron a Medina, iban
cantando, "Mañana nos encontraremos con aquellos que amamos, Muhammad
y sus Compañeros!"
6) Uno
de sus signos es que tanto como mencionarlo a menudo, alguien que
le ama mucho le exaltará y respetará cuando otro le mencione y mostrará humildad
y modestia cuando oiga su nombre. Ishaq at-Tujibi dijo, "Cada vez que
los compañeros del Profeta oían su nombre después de su muerte, se hundían,
su piel temblaba y lloraban. Pasaba lo mismo con muchos de los Seguidores.
Algunos de ellos actuaban de esta manera llenos de amor y anhelo por
él, otros llenos de respeto y consideración."
7) Otro
signo es amor por aquellos que aman al Profeta y a la gente de su
casa y a sus Compañeros de entre los Muhayirun y los Ansar, por su causa. Por
la misma razón dichas personas serán también hostiles a aquellos que
les odian y les maldicen. El que ama a alguien, ama a aquellos que él
ama.
El Profeta dijo acerca de al-Hassan y al-Husain, "Oh Allah, yo los amo,
así pues, ámalos Tú." En un variante de al-Hassan, "Oh Allah, yo le
amo, así pues, ama Tú a quién le ame." También dijo, "Cualquiera que
les ame me ama a mí y cualquiera que me ama a mí, ama a Allah. Cualquiera
que les odie me odia a mi y cualquiera que me odie a mi, odia a Allah." (Bujari)
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