EL FIQH DEL ZAKAT

La Eliminación del Zakat

El Fiqh del Zakat

La Restauración del Zakat

Lingüísticamente Zakat significa crecimiento, incremento y purificación. En la shari'a, el término se refiere a la cantidad de dinero o tipo tomado de los tipos específicos de riqueza, cuando alcanzan una cantidad determinada en un tiempo especifico, el cual debe gastarse en categorías especificas de maneras especificadas. Se llama Zakat porque la riqueza de aquel que lo paga es purificada a través de él y porque el pagador obtiene incremento con Allah el Altísimo, “ya que su rango con Allah es elevado a través de él. De esto dan fe las palabras del Altísimo, “Toma sadaqa de su riqueza para purificarla y limpiarla a través de él, (Corán 9:103) y “Pero cualquier cosa que des como Zakat, buscando la Faz de Allah, cualquiera que haga esto, recibirá a cambio el doble o mas”. (30:40).

Los tipos de riqueza por los cuales debe pagarse Zakat son: riqueza monetaria, cosechas y ganadería. La riqueza monetaria se refiere a oro y plata, en cualquiera de sus formas, y bienes comerciales. Las cosechas comprenden el tipo de producto agrario que pueda ser almacenado por extensos períodos de tiempo. La ganadería se refiere a camellos, reses, ovejas y cabras.

El Zakat se convirtió en una obligación legal durante el segundo año de la Hijra. La evidencia de su naturaleza obligatoria es el Libro, la Sunna y el consenso de todos los musulmanes. Cualquiera que discuta su obligatoriedad es un kafir. Si alguien afirma que es obligatorio y rehúsa pagarlo, debería ser castigado y se le debería tomar por la fuerza, pero no es considerado como kafir.

Hay ciertas condiciones que hacen al Zakat obligatorio y otras que lo hacen valido. Las condiciones que hacen el Zakat obligatorio son cinco:

  1. - Islam: los no musulmanes no pagan Zakat.
  2. - Libertad: los esclavos no pagan Zakat.
  3. - Nisab: todo tipo de riqueza debe alcanzar una cantidad mínima para que que el Zakat sea aplicable.
  4. - Propiedad: el Zakat solo se debe por la riqueza que es completamente propiedad del pagador y esta completamente a su disposición.
  5. - Un año de posesión: la riqueza monetaria y la ganadería ha debido ser poseída por un año lunar completo, para que halla que pagar Zakat Esto no es aplicable a los productos agrarios.

Hay cinco condiciones que hacen el Zakat valido.

  1. - Intención: se debe recordar que el Zakat es un acto de adoración y requiere una intención específica como todos los demás actos de adoración.
  2. - Recaudación: el Zakat debe ser pagado a un recaudador designado por el líder de la comunidad musulmana.
  3. - Distribución local: el Zakat debe ser distribuido entre la comunidad en la cual es recaudado a menos que no sea posible hacerlo porque ninguna de las categorías destinatarias existan allí, entonces se puede enviar a otra parte.
  4. - Tiempo correcto: el Zakat debe ser pagado puntualmente y no antes del tiempo debido.
  5. - Elementos correctos: el Zakat debe ser pagado con los medios correctos de acuerdo con el tipo de riqueza en cuestión: el correcto tipo y edad del animal en el caso de ganadería; la correcta calidad en el caso de productos agrarios; y el peso correcto de oro y plata en el caso de riqueza monetaria.

Aunque es cierto que la naturaleza de la riqueza ha cambiado y para la gran mayoría solo la riqueza monetaria entra en juego en lo que al Zakat se refiere, hay todavía millones de musulmanes alrededor del mundo involucrados en la agricultura y la cría de animales. Y por lo tanto, sin entrar en demasiado detalle, es apropiado dar las reglas básicas del Zakat para estos tipos de riqueza. Las complejas especificaciones involucradas en el Zakat sobre estos tipos de riqueza, que están subrayadas en muchos libros tradicionales de fiqh, muestran lo esencial que es tener recaudadores designados oficialmente, que tengan el conocimiento y experiencia necesarios para asegurar que la correcta y justa valoración sea hecha y llevada a cabo.

El Zakat de la Ganadería

Como hemos mencionado anteriormente debe pagarse Zakat por camellos, reses, ovejas y cabras, con la condición de que alcancen el numero mínimo por el que se debe pagar Zakat. No hay diferencia entre los alimentados con forraje y los que pastan, ni entre los que se usan para dar leche, lana o carne, para montar, como animales de trabajo o para cualquier otro propósito. Como con la riqueza monetaria, ningún Zakat es debido a menos que el mínimo numero de animales haya estado en posesión del propietario por todo un año.
Ningún Zakat es debido por caballos a menos que sean mantenidos o criados para propósitos comerciales en cuyo caso serán clasificados como bienes comerciales, entrando la categoría de riqueza monetaria y siendo tasados de acuerdo a ello.

Camellos

El numero mínimo de camellos por el que hay que pagar Zakat es cinco. Entre cinco y veinticinco, dependiendo del número, se deben pagar un determinado número de ovejas o cabras como Zakat. Más allá de veinticinco el Zakat debe pagarse en camellos de una edad y sexo particulares dependiendo del número de animales en el rebaño.

Reses

Todos los tipos de reses se consideran juntas a propósito del Zakat. El número mínimo de reses por el que se debe pagar Zakat es treinta. De hay el adelante El Zakat debe pagarse en vacas de edades determinadas de acuerdo al numero de animales en el rebaño.

Ovejas y cabras

Las ovejas y las cabras se consideran juntas en lo que a Zakat se refiere. El número mínimo por el que se debe pagar Zakat es de cuarenta, y en tal caso un animal de una edad determinada es lo que debe pagarse como Zakat. Un animal mas cuando el rebaño alcance el numero de ciento veinte y luego mas de acuerdo con el tamaño del rebaño.

Sociedades

En el caso de que los animales sean poseídos conjuntamente por dos o más socios el Zakat deberá pagarse por el rebaño o manada enteros con tal de que cada socio sea un musulmán libre y su porción alcance individualmente el número mínimo por el que hay que pagar Zakat. El Zakat debería ser compartido entre los socios proporcionalmente a la propiedad de cada uno en el rebaño.

General

El recaudador oficial debería visitar cada localidad en una fecha determinada cada año a fin de valorar y tomar el Zakat de cada manada y rebaño. Los animales tomados como Zakat deberían ser de un tamaño medio y estar en buenas condiciones. Si el recaudador llega tarde, el Zakat solo ha de ser pagado por el número de animales que encuentra y no por el número que pudo haber cuando el Zakat venció. Si el propietario ha muerto y los animales han sido heredados por un nuevo propietario, este solo pagara Zakat por los animales que hayan estado en su posesión a lo largo de un año entero. No esta permitido que el propietario de los animales valore su propio Zakat y lo dé antes de la llegada del
recaudador, Pero, si dos o mas años transcurren sin que venga el recaudador entonces el propietario de los animales puede calcular y pagar el Zakat que deba a los destinatarios apropiados.

El Zakat de los Productos Agrícolas

Varios tipos de productos agrícolas están sujetos a Zakat y son principalmente aquellos productos alimenticios que pueden ser almacenados por períodos extensos. Ningún Zakat ha de pagarse por fruta y verdura fresca destinada para consumo inmediato. En el Zakat agrícola el nisab o cantidad mínima es el mismo para todo tipo de productos, es decir cinco wasq. El wasq era una medida que correspondía aproximadamente a una carga de camello y era una medida de volumen formada por sesenta sa’as. El sa’a es equivalente a 2. 035 litros por lo que un wasq equivale a 122 litros. Por lo tanto la cantidad mínima para cualquier tipo de producto agrícola por el que haya que pagar Zakat es de 610 litros en volumen. Esto algunas veces se expresa en peso como 610 Kg. El problema es que volúmenes iguales de diferentes tipos de productos varían considerablemente en peso, por lo que es mejor sujetarse a la medida en volumen siempre que sea posible.
La cantidad de Zakat que se debe pagar por productos agrícolas varia de acuerdo a como es regada la tierra en la que la cosecha en particular es cultivada. La regla básica es que cuando la tierra es regada de manera natural, bien por la lluvia o aguas superficiales como ríos o fuentes, entonces una décima parte de cada cosecha que alcance la cantidad del nisab es tomada como Zakat. Cuando se han de usar medios artificiales de riego, a costa de del agricultor, el Zakat es solo una vigésima parte de la cosecha. El Zakat por productos agrícolas debería ser valorado y recaudado por un recaudador oficialmente asignado y nada de la cosecha por la que ha de pagarse el Zakat puede ser consumida o vendida hasta que el Zakat haya sido correctamente calculado.

Cereales

En lo tocante a cereales, el Zakat se calcula por la cantidad real de grano que haya sido cosechado y tras haber sido trillado. El Zakat por cereales vence una vez las cosechas han madurado en el campo y debería pagarse inmediatamente un vez se haya cosechado completamente.

Ciertos granos son considerados como una única categoría respecto al Zakat, a saber trigo cebada y centeno. Estos se juntan y si la cantidad combinada alcanza el nisab, se toma el Zakat proporcionalmente de cada tipo de grano.

Otros tipos de granos son considerados como categorías independientes y no se juntan en lo que a Zakat se refiere, a saber arroz, sorgo, mijo y maíz, por lo tanto las cosechas de estos debe alcanzar individualmente el nisab para que se les pueda aplicar Zakat.

Legumbres

Lentejas, garbanzos, guisantes y varios tipos de judías se consideran también como una única categoría a propósito del Zakat y así las cosechas cultivadas por un único cultivador deberían juntarse cuando se calcule el Zakat. Si la cosecha combinada alcanza la cantidad del nisab, debe pagarse Zakat y debería tomarse proporcionalmente de cada tipo de legumbre.

Cosechas de semillas oleaginosas

Debe pagarse Zakat por aceitunas y varios tipos de semillas cultivadas por su contenido oleaginoso. No se juntan y se consideran separadamente a efectos del Zakat. El nisab se calcula en base a la cantidad real de frutos o semillas cosechadas pero el Zakat deberá pagarse en aceite un vez hayan sido prensados.

Dátiles y pasas

También debe pagarse Zakat por dátiles y uvas que se piensan consumir como
frutos secos. El Zakat por ellos vence cuando están maduros en la rama pero se pagan, por supuesto, cuando ya están secos.

El Zakat de la Riqueza Monetaria. El problema del papel moneda

Los dos últimos siglos han sido testigos de un cambio radical en la manera en que la riqueza es considerada y en lugar de verse en términos de propiedad de la tierra, expresada en productos agrícolas y posesiones ganaderas, se ve en la actualidad casi exclusivamente en términos monetarios y al mismo tiempo la naturaleza del dinero ha sufrido una transformación total que ha visto como el oro y la plata han sido remplazados por dinero de papel y electrónico. Ya que esta claro que el Zakat por riqueza monetaria solo puede pagarse en oro y plata, dada la actual naturaleza del dinero, esto ahora se convierte en un problema, de como puede, y efectivamente debería, ser llevado a cabo.
Debe ser claramente reconocido que por nuestra enmarañada relación con el sistema económico global abiertamente usurero y también por la naturaleza del papel moneda en si mismo, a todos los musulmanes alrededor del mundo nos han empujado dentro del campo de lo haram. Esto nos pone en lo debería ser experimentado por todos nosotros como una situación intolerable y debe ser la explícita intención de todo musulmán hacer todo lo que este en su mano para combatir este abominable sistema, y dar todos los pasos necesarios para desconectarse de él en el mas breve tiempo posible. Solo entonces será posible restablecer el pilar del Zakat de una manera completa.
Debemos, sin embargo, empezar desde donde estamos y así debemos tratar con el cambio que ha sufrido la naturaleza del dinero y ver como se puede aplicar mejor el Zakat al tipo de moneda al que nos enfrentamos en el presente. Como vimos con el fatwa de Shaykh ‘Illish, si el papel moneda es visto lógicamente como vales numerados con un valor en realidad no superior al valor del papel en el cual están impresos, entonces el Zakat no entra en juego en absoluto. Pero como vimos también, el papel moneda fue originalmente proyectado para representar ciertas cantidades específicas de oro y plata y si tomamos esa visión, los billetes son, como fue expuesto anteriormente, en realidad confirmación de una deuda asumida por el banco al portador del billete.
Desde el punto de vista del Zakat hay dos dificultades en tomar dicha postura. La primera es que aunque esta equivalencia específica oro/plata fue la intención inicial del papel moneda, esta claro que ya no es así pues las monedas de papel han dejado, desde hace mucho tiempo, cualquier pretensión de estar vinculadas a su original conexión directa con la moneda de oro y plata. La segunda es que aun siendo cierto que los acreedores deben pagar Zakat por las deudas que les deben, no tienen que hacerlo hasta que tal
deuda haya sido saldada, ya que, a pesar de que posean el dinero no tienen uso completo de él hasta que haya vuelto a su poder. Pero en el caso del papel moneda tales restricciones no existen porque el poseedor de los billetes tiene un uso total del valor que representan, por su uso como medio de intercambio en el país en el que viva, incluso aunque no tenga posesión de ello en términos reales.
Así. para a efectos del Zakat es mejor mirar al papel moneda como si fuera obligaciones cuyo valor esta mas o menos garantizado por el gobierno, esto no legitima su uso como medio de cambio, ya que no hay manera bajo las leyes de Islam de que tales instrumentos financieros puedan ser empleados como dinero para remplazar la moneda de oro y plata. Pero ello nos da un modo de entender su uso y de hacer posible su valoración con respecto al Zakat. Esto porque, aunque este prohibido por la sharia nos ha sido impuesto por la fuerza al ser el único medio de cambio con el que podemos realizar todas las transacciones monetarias necesarias en nuestras vidas. Esto trae el principio de darura a colación, por medio del cual lo prohibido se convierte temporalmente en permisible si es una cuestión de conservar la vida. En base a ello únicamente, el uso del papel moneda ha alcanzado una permisividad temporal, pero extremadamente reticente, para la comunidad musulmana.

Otros ejemplos de la aplicación del principio de darura son el hecho de beber vino para conservar la propia vida en ausencia de agua o cualquier otra bebida permitida, o comer carne de cerdo cuando no haya ninguna otra comida disponible. En dichas situaciones extremas estos actos, de otro modo prohibidos y aborrecibles, se convierten no solo en permitidos sino que a los ojos de algunas autoridades, en obligatorios. Están, por supuesto, condicionados al hecho de que no exista ningún otro medio y se deben abandonar en el momento en que cualquier forma de sustento permitida aparezca. El papel moneda debería ser mirado por los musulmanes exactamente de la misma manera, algo aborrecible que ningún musulmán utilizaría a menos de estar forzado a ello, y aun así con extrema reticencia, y algo para lo cual debe encontrarse una sustitución halal a la primera oportunidad posible.
A pesar de que el papel moneda se pueda usar y tasar a propósito del Zakat de tal manera, eso no hace permisible pagar cualquier tipo de Zakat en ninguna otra manera que en oro y plata como la sharia requiere, ya que en primer lugar nunca ha habido evidencia de que ninguna otra cosa haya sido aceptable y en segundo lugar no hay dificultad en obtener el oro y plata necesarios para cumplir con la obligación.

El nisab para el Zakat de la riqueza monetaria

El nisab para la riqueza monetaria en plata es de doscientos dirhams y en oro es de veinte dinares. Archivos de los respectivos pesos del dirham de plata y del dinar de oro han sido guardados desde los primero tiempos y es conocido que un dirham pesa el equivalente a 2.965 gramos y un dinar el equivalente a 4.235 gramos, en base a una relación de siete dinares a diez dirhams. Esto significa que el nisab en términos de plata es de 593 gramos o 20.92 onzas y en términos de oro es de 84.7 gramos o 2.99 onzas.

El Zakat por los ahorros

A la luz de lo anterior es, por consiguiente, apropiado tomar el Zakat de la riqueza guardada en moneda de papel, bien en forma de billetes, cuentas bancarias, o cualquier otro tipo de cuenta de ahorros, con tal de que alcance al menos el valor del nisab y haya estado en posesión del propietario al menos por un año continuado. Si ese es el caso entonces un cuarentavo o un dos y medio por ciento de su valor ha de pagarse en oro o plata como Zakat. A la vista del extremadamente bajo precio actual de la plata parecería mejor tomar el nisab de oro para lo que respecta al Zakat, pero cualquiera que sea el que se elija el Zakat deberá pagarse en el metal cuyo nisab se ha seleccionado. Así si el Zakat se calcula usando el nisab de la plata se debe pagar en plata y si el Zakat se calcula usando el nisab de oro debe pagarse en oro.

Zakat por bienes comerciales

Como vimos al comienzo de esta sección los bienes comerciales son considerados también por la sharia como riqueza monetaria por la que hay que pagar Zakat. Bienes comerciales son todos aquellos bienes que se han comprado, adquirido o manufacturado con la principal intención de reventa. Hay básicamente dos tipos de bienes comerciales.
- 1.- El primero es el tipo de bienes comprados con la futura reventa en mente pero que pueden estar en posesión del comprador por un considerable periodo de tiempo antes de que los venda. Si el valor de tales bienes llega al nisab o más y permanecen en su posesión al menos un año entonces deberá pagarse Zakat en oro o plata por el precio recibido cuando sean vendidos. Un ejemplo de esto es el comercio de alfombras persas.
- 2.- El segundo tipo de bienes de comercio son aquellos sujetos a constante fluctuación, como las existencias de una tienda o un puesto de mercado o cualquier tipo de negocio de manufactura o comercio. Cuando alguien tiene tales existencias el Zakat se calcula en base a una tasación regular anual, de las existencias, en una fecha concreta seleccionada mas el capital liquido en mano. La tasación se hace a los precios actuales de mercado de los bienes implicados. Si las existencias y el capital acumulado combinados ascienden al nisab o mas, entonces un cuarentavo de su valor debe pagarse en oro o plata como Zakat.

Deudas

Hay dos tipos de deudas, aquellas que se deben a otra gente y aquellas que otra gente le debe a uno, y ambos tipos tienen una conexión con el Zakat de la riqueza monetaria. En el caso de productos agrícolas o ganado la deuda no se toma en cuenta para calcular el total del Zakat a pagar.
- Si uno debe dinero a otros entonces la cantidad que debe se sustrae a la cantidad de riqueza monetaria que se posea antes de que el Zakat se calcule. Por ejemplo, si uno posee riqueza monetaria que alcance más del nisab pero si las deudas que tiene sin cobrar se toman en cuenta la cantidad se ve reducida a menos que el nisab, entonces no tiene que pagar Zakat. Sin embargo, si uno tiene bienes disponibles, que no están sujetos a Zakat y que podrían ser vendidos para pagar todo o parte de lo que debe, entonces su deuda se considera reducida por la cantidad del valor de mercado combinado de dichos bienes.
- Si el dinero que alcanza el nisab o más le es debido a uno y permanece sin cobrar por un año o más, se ha de pagar Zakat por él pero no tiene que hacerlo hasta que el préstamo le haya sido devuelto.

Inversiones de negocios

Las inversiones son básicamente de dos tipos, aquellas cuyo propósito primordial es producir beneficios a través de la reventa y aquellas cuyo propósito primordial es producir ingresos. Son tratados a propósito del Zakat en un modo similar a los bienes comerciales. Por lo tanto si, por ejemplo, uno posee una sociedad inmobiliaria cuya actividad principal es la compra y venta de casas entonces una cartera entera de propiedades se ve como volumen de venta que deberá ser calculado anualmente y pagar Zakat por el valor total. Si, no obstante, su intención principal es producir ingresos alquilando las propiedades que posee, entonces solo pagara Zakat por el importe recibido si vende una de esas propiedades. El principio básico aplica que el Zakat se ha de pagar solo por bienes o propiedades adquiridas con la intención de volver a vender.

Propiedad personal

Por este principio ningún Zakat ha de pagarse por la propiedad personal de casas, mobiliario, enseres del hogar, transporte, tierra que es usada regularmente por uno y su familia y no para negocio. Lo mismo se aplica a las joyas de oro y plata que se usan regularmente y no están pensadas para uso comercial. También se aplica lo mismo a herramientas que se poseen y usan para buscar el sustento y, en el caso de negocios, a edificios y equipos usados para la consecución del negocio. Sin embargo, como ha sido mencionado anteriormente, el valor de las posesiones personales disponibles que pudieran ser vendidas para pagar deudas es restado de las deudas sin pagar cuándo el Zakat sea calculado.

General

Los principios generales del Zakat sobre la riqueza monetaria aparecen como dirigidos a diseñar un mapa de superficie. Lo que se encuentra, en cualquier caso cuando se entra en los detalles de las circunstancias individuales de la gente, es que hay anomalías y excepciones sin fin y seria imposible cubrirlas todas. Esto es una razón añadida de porque es indispensable contar con asesores y recolectores de Zakat oficialmente designados con un extenso conocimiento de todas la leyes del Zakat y con experiencia en el trato con el Zakat a la luz de las múltiples y variadas circunstancias monetarias que la gente enfrenta en el mundo de hoy.

Los Destinatarios del Zakat

Hay ocho categorías de gente a quien el Zakat recaudado debe ser distribuido por el líder de los musulmanes, y Allah, exaltado y glorificado sea, las enumera para nosotros en el Corán cuando dice:
El Zakat es para: el pobre, el indigente, el recolector de Zakat, reconciliar los corazones de la gente, liberar esclavos, aquellos que están endeudados, gastar en el camino de Allah, y para los viajeros.” (9:60)

Los pobres

Pobres se consideran a aquellos musulmanes que tienen algún medio de vida pero es insuficiente para cubrir sus necesidades, así pueden tener un trabajo o negocio pero sus ingresos no son suficientes para cubrir los gastos mínimos para vivir ellos mismos y sus familias. Dichas personas tienen derecho a suficiente Zakat como para elevar sus ingresos al nivel que les permita cubrir sus necesidades básicas. Este puede ser perfectamente el caso de un comerciante cuyo capital y existencias alcancen la cantidad del nisab. En tal caso ha de pagar el Zakat que debe pero tendrá derecho también a recibir Zakat en base a su situación financiera personal.

Los indigentes

Indigentes son los musulmanes que no tienen propiedades ni ingresos en absoluto. Hay, por supuesto, muchas razones que han podido ocasionar esta situación. Puede deberse a una calamidad que les ha sobrevenido o a una incapacidad que les impida ganar dinero, o pueden ser gente que tiene alguna propiedad a la que por alguna razón no tengan acceso temporalmente. Los estudiantes pueden entrar también en esta categoría si sus estudios les impiden realmente ganar dinero y no tienen otros medios de subsistencia.

Los recaudadores

Los recaudadores y distribuidores del Zakat también tienen derecho a una parte de este. Tales hombres, no obstante, deben ser musulmanes, hombres libres, rectos y justos, versados en todas las prescripciones de la sharia respecto a la valoración y recolección del Zakat. Esto es aplicable incluso si tienen otros medios ya que es algo así como un salario
por el trabajo que realizan. Sin embargo, ningún Zakat puede darse a aquellos que están colocados en la posición de ser sus guardianes. Estos deben ser pagados por otros medios.

Gente cuyos corazones deben ser reconciliados

Esto puede aplicarse en primer lugar a gente que acaban de convertirse en musulmanes o están a punto de hacerlo y puedan ser fortalecido o persuadido con la ayuda de los fondos del Zakat. Y en segundo lugar a no musulmanes que son amistosos con los musulmanes y que puedan ser de alguna ayuda en una situación de guerra. Este permiso de la ley depende de un minucioso examen de las circunstancias de aquellos involucrados porque la concesión de Zakat solo debe hacerse a no musulmanes cuando haya una
necesidad real de sus servicios o cuando hay certeza de su sincero deseo de convertirse en musulmanes.

Liberar esclavos

El Zakat puede emplearse para ayudar a esclavos musulmanes a comprar su libertad. Los esclavos liberados por este medio permanecen dentro de la protección de la comunidad musulmana.

Los endeudados

El Zakat puede darse a un individuo para pagar sus deudas, en tanto estas deudas no estén conectadas con el Din. Esto se aplica incluso a deudores que hayan muerto. El Zakat a deudores esta condicionado a que ellos hayan entregado a sus acreedores todo el dinero extra y la propiedad en su poder.

En el camino de Allah

Esta categoría se considera generalmente restringida a aquellos que luchan en el jihad para hacerles posible equiparse y proporcionarles una montura adecuada. Tales concesiones pueden hacerse a combatientes incluso si están bien de dinero. Ninguna parte del Zakat puede, no obstante, ser utilizada para la construcción y mantenimiento de fortificaciones ni para los trabajos causados por una guerra defensiva, ni para la construcción de buques de guerra, ni para la edificación de mezquitas o cualquier otra obra publica.

Los viajeros

El Zakat puede ser usado también para el apoyo y repatriación de viajeros, siempre que sean musulmanes libres, que tengan la necesidad de tal ayuda. Esto esta subordinado a que no sean capaces de encontrar a nadie que les preste lo que necesiten.

General

Lo que esta claro de las categorías anteriores es que el Zakat actúa en la sociedad musulmana como ayuda en último caso, una forma de seguridad social en casos extremos. Los destinatarios del Zakat son todas aquellas personas que no tienen acceso a ninguna fuente de ayuda en su situación particular. Es importante entender que el Zakat no es caridad. La donación privada y el establecimiento de los awqaf cuidan de todas las necesidades caritativas ordinarias de la comunidad musulmana. El Zakat esta ahí para cubrir las necesidades de todos aquellos que no tienen ningún otro sitio al que acudir. Esta es otra razón por la cual es importante que el Zakat sea recaudado en comunidad y distribuido localmente, ya que es en comunidad como únicamente pueden reunirse suficientes fondos y distribuirse eficientemente y es solo a nivel local que las necesidades reales de la gente pueden ser reconocidas apropiadamente y ser atendidas.
Es necesario un líder político en cada comunidad para supervisar la recaudación y distribución del Zakat en cada localidad. Normalmente parte del Zakat, aunque no una cuota fija, es asignada a los recaudadores, luego se atienden las necesidades de los pobres e indigentes de la comunidad y después todas esas otras categorías apropiadamente cuando y donde sea necesario. La decisión sobre ello descansa en las manos del líder político de los musulmanes y tal líder debe existir en cada comunidad para permitir que el
Zakat se distribuya correctamente. Imám Malik expone todo el asunto de la distribución muy claramente en el Muwatta cuando dice en el libro del Zakat, en la sección sobre aquellos que tienen derecho a recibir Zakat:

Nuestra posición respecto a la división del Zakat es que es asunto del juicio individual del hombre encargado. A aquellas categorías de gente más necesitadas y más numerosas se les da preferencia, tal y como el hombre encargado considere apropiado. Es posible que esto pueda cambiar después de un año, o dos, o mas, pero son siempre aquellos que están necesitados y son mas numerosos, a quienes se les da preferencia, cualquiera que sea la categoría a la que pertenezcan. Esto es lo que yo he visto hacer a la gente de conocimiento con la que estoy satisfecho.

Zakat al-Fitr

El Zakat al-fitr es diferente en su fundamento a los tipos de Zakat que hemos estado viendo previamente. El Zakat que hemos visto hasta ahora era un impuesto sobre la riqueza acumulada, mientras que el Zakat al fitr es un impuesto personal, un impuesto sobre el individuo en el que la cantidad de riqueza que posea no entra en juego. Los dos tipos de Zakat son también completamente independientes el uno del otro. El pago del Zakat por la riqueza no exime de pagar el Zakat al fitr y el pago del Zakat al fitr no exime de pagar el Zakat por la riqueza si se tiene suficiente para que esté justificado.

Quién paga Zakat al-fitr

El Zakat al-fitr fue establecido por el Profeta, que Allah le bendiga y conceda paz, como impuesto obligatorio a pagar por o de parte de cada musulmán al final de Ramadán, sin importar su edad, sexo, circunstancias económicas o estatus social. Un hombre debe pagar por todos aquellos de cuyo mantenimiento es normalmente responsable: esposas, hijos, esclavos u otros dependientes de él. La gente que vive sola debe, por supuesto, pagar por si mismos individualmente. La cuestión es que el Zakat al-fitr ha de pagarse por cada uno de los musulmanes a la conclusión del mes de ayuno y su importancia se hace evidente por el hecho de que en un hadiz el Profeta, que Allah le bendiga y conceda paz, hizo la aceptación del ayuno por Allah dependiente de su pago.

La cantidad y forma de pago del Zakat al-fitr.

La cantidad debida por cada individuo como Zakat al-fitr es un sa’a de la comida mas común entre la gente de la localidad donde vivan. Como vimos anteriormente el sa’a es una medida equivalente a un poco mas de dos litros, así en un lugar donde la comida mas común sea pan el Zakat al-fitr seria esa misma cantidad de trigo, por persona; donde sea arroz, entonces arroz y así sucesivamente. Donde se coman diferentes tipos de alimentos entonces podrá tomar la forma de cualquiera de los granos, legumbres o frutos secos que sean comunes en ese área.

El tiempo de pago y distribución del Zakat al-fitr

El pago del Zakat al-fitr debe hacerse efectivo la ultima noche de ayuno de Ramadán, después de que el ‘Id haya sido anunciado, y es mejor que sea liquidado antes de la Oración del ‘Id de la mañana siguiente, aunque no hay perjuicio en pagarlo tras la oración. Esta también permitido pagarlo durante el ultimo par de días de Ramadán. Debe ser entregado a la gente de la comunidad que son conocidos como pobres. Al contrario que otros tipos de Zakat pueden ser distribuidos individualmente y no tiene que ser recaudado centralmente, aunque no hay perjuicio en hacerlo así.