Nafi' ibn Abi
Nu'aym,
el maestro de Malik ibn Anas
por el Dr. at-Tuhami ar-Raji al-Hashimi
Entre aquellos que jugaron un rol efectivo en
la formación de la personalidad del Imam Malik ibn Anas
se encuentran reputados maestros que son conocidos por todos los
que estudian la vida de este Imam único. Los mismos incluyen,
de modo particular, a los "dos Nafi's", cada uno de los cuales
tuvo un loable efecto sobre su estudiante, que este último
nunca olvidó.
El primero fue el prominente faqih y
transmisor fiable de hadices , Nafi' ibn Sarjis Abu 'Abdullah
ad-Daylami, que murió según una afirmación
en el 120 AH, el mismo año en que Malik cumplía 47
años. Según Ibn Hazm al-Qurtubi, este Nafi' ibn Sarjis
fue uno de los de "la gente de los fatwas ". Aquellos
que están versados en hadices dicen: "El más
firme de los isnads es el de Malik que viene de Nafi'
que viene de Ibn 'Umar". Aquellos que tienen experiencia con esta
ciencia denomina a esta cadena "la cadena de oro".
Por ello mencioné brevemente que Malik
mantuvo esta conexión particular y cercana con Nafi' tal
como lo exponen claramente los biógrafos de Malik. Malik
le acompañó desde muy temprana edad. Él nos
narra lo siguiente al respecto: "Solía acudir donde Nafi',
el mawla de Ibn 'Umar, mientras todavía era un
muchacho. Vino hacia mi desde una escalera suya -su esclavo le
guiaba desde que se volvió ciego- y solía ir desde
su casa en Baqi' a la Mezquita del Profeta, donde yo le hacía
preguntas y narraba hadices a partir de él".
A pesar de esta elevada posición que Nafi'
ibn Sarjis mantenía con respecto a sus demás compañeros
medinenses y a pesar de lo mucho que Malik ibn Anas obtuvo de él,
como queda en claro cuando dice: "Cuando escuchaba un hadiz de
Nafi' b. Sarjis, a partir de Ibn 'Umar, lo único que ocupaba
mi mente era él y nadie más en absoluto", Malik sólo
narró cerca de 80 hadices procedentes de Nafi'
en su Muwatta ', aunque hay alguna disputa respecto a
su número.
Espero que nadie vaya a atacar su elevada posición
[de Nafi'] al decir que solía sentarse en la mezquita del
Profeta luego de Subh y en la práctica nadie acudía
a él. Eso es porque sabemos que muchos de los grandes sabios
que produjeron un profundo efecto en su generación y aquellos
que tuvieron una elevada posición en su ciencia no tuvieron éxito
en la enseñanza por razones que no tenían relación
alguna con la abundancia de su conocimiento ni con su conducta
moral. No creo que deba continuar más con este punto ya
que no forma parte de lo que nos concierne. Y ello ya que el Nafi'
del que nos proponemos hablar es el segundo Nafi', Nafi' ibn Abi
Nu'aym, el recitador (al-Qari'), que murió apenas unos diez
años antes que Malik. Entre sus contemporáneos estuvieron
Isma'il ibn Ja'far, 'Isa ibn Wardan y Sulayman ibn Muslim ibn Jammaz,
todos los cuales tomaron recitación del Imam Nafi' leyendo
y escuchándole.
Malik aprendiendo recitación y hadices de
Nafi'
Cuando la gente narra a partir de Nafi' ibn Abi
Nu'aym, narran del Qari' (el 'Recitador') ya que su fama en
primer lugar y antes que nada se basó en su recitación.
De hecho, fue uno de los siete recitadores que tienen una recitación
reconocida ( qira'a ). Según lo que narra Abu Qurra
ibn Tariq, estudió recitación con setenta de los
Tabi'un, aunque también se interesó en el hadiz .
Ibn 'Adi nos relata que Nafi' nos dejó un texto de un centenar
de hadices de Nafi' a partir de al-A'raj, al igual que
dejó otro texto de más de un centenar de hadices de él
a partir de Ibn az-Zinad a partir de al-A'raj, y también
nos dejó cerca de cincuenta hadices en at-Tafariq.
Aquellos que están muy dedicados a esta ciencia no conocen
ningún hadiz munkar que haya venido de él
.
Quizá un oponente podría preguntar: "Si
Nafi' fue también un narrador de hadices como dices,
entonces por qué no vemos ninguna tradición en Malik
donde él mencione un hadiz que pudiera haber sido narrado
de Nafi'?" A lo cual digo: Tal vez esto se refiera a algo que conocían
en el siglo segundo: un hombre puede ser uno de los grandes fuqaha'
y sin embargo sus hadices pueden ser abandonados. Entonces yo preguntaría: ¿Acaso
no fue Ibn Hurmuz, es decir, Abu Bakr ibn Yazid al-Asamm, fallecido
en el 148 AH, uno de los grandes fuqaha ' y uno de aquellos
cuya compañía Malik mantuvo por años? A pesar
de ello, casi no encontramos ningún hadiz en el Muwatta '
de Malik que hubiera sido tomado de Ibn Hurmuz, aunque Malik no
dejara nunca de alabarlo. Malik solía decir: "Esto es lo
que he hallado en la gente de conocimiento en nuestra tierra [sobre
cierto asunto]" o decía: "En lo que a nosotros se refiere
el asunto es de esta manera" y lo que quería decir era Ibn
Hurmuz y Rabi'a ar-Ra'i b. Abi 'Abdu'r-Rahman Farukh de quien Malik
ha narrado doce hadices, musnad y mursal , a
pesar del gran tiempo que estuvo a su lado.
El respeto de Malik por las opiniones
de su maestro Nafi'
Si bien Malik, como a nadie se le oculta, era
el poseedor de la opinión precisa que no yerra, no declaraba
su opinión en un caso sobre el cual se supiera que su maestro
Nafi' tenía una opinión. Por ejemplo, Abu Sa'id 'Abdu'l-Malik
ibn Qurayb al-Asma'i le preguntó sobre la basmala y
Malik respondió: "En cualquier conocimiento, pregunta a
la gente adecuada. Nafi' es el Imam de la gente en recitación".
Malik no tendría una opinión distinta a la de aquel
que rezó en la mezquita del Mensajero, que Allah le bendiga
y le dé paz, durante sesenta años continuos en los
cuales ninguno de los recitadores de los Tabi'un se le opuso en
absoluto a pesar del gran período de tiempo.
Sin duda Nafi' es el recitador de Qur'an
de Medina
El Imam Nafi' recitó con la gente en Medina
durante un largo período de tiempo, cerca de setenta años,
y fue el líder de los recitadores en esta ciudad bendita,
la ciudad del Mensajero, que la bendición y la paz de Allah
sean con él, y la gente acudía a él. La recitación
por la que el Imam Nafi' es famoso y aquella que Malik narró a
partir de él mediante la lectura y por haberle escuchado
fue adscrita muy de cerca por las gentes. Esta es la recitación
con la que recitamos hoy en día en Marruecos. La recitamos
por medio de una de las dos transmisiones que vienen de él,
la transmisión de Warsh. Así es como se nos conoce
en Marruecos, estando de acuerdo en la mejor manera posible con
el 'amal de la gente de Medina en toda nuestra actividad
en el din, tanto en los actos de adoración como en el comportamiento.
Luego de los Tabi'un, el Imam Nafi' fue un Imam
en recitación para cientos de sus estudiantes, que incluían
al Imam Malik ibn Anas. Fue en verdad notable, puesto que tomó esta
recitación sabiendo la existencia de recitaciones que seguían
las tradiciones de Imames anteriores.
La recitación de Nafi' es sunna
y no hay nada de extraño en ello
Sa'id b. Mansur nos ha narrado que escuchó a
Malik ibn Anas decir: "La recitación de la gente de Medina
es sunna ". Se le preguntó: "¿La recitación
de Nafi'?" Él respondió: "Sí".
Al-Layth ibn Sa'id dijo: "Fui al Hajj en
el año 113 y el Imam de la gente en recitación en
Medina era Nafi'". 'Abdullah ibn Ahmad ibn Hanbal dijo: "Le pregunté a
mi padre '¿Qué recitación prefieres?' Y él
respondió: 'La recitación de la gente de Medina'".
Eso es natural, y la más elevada recitación es la
recitación de Nafi'. No resulta extraño que la recitación
de alguien que vio al Noble Mensajero, que Allah le bendiga y le
dé paz, en un sueño en el que le ponía su
recitación en la boca sea una sunna a seguir. Abu 'Amr ad-Dani
nos narra: "Un hombre de aquellos que aprendió la recitación
con Nafi' dijo: "Cuando Nafi' hablaba, de su boca emanaba la fragancia
del almizcle. Yo le dije, '¡Abu 'Abdullah! ¿Usas perfume
cada vez que te sientas a recitar a la gente?' Él respondió:
'No toco ningún perfume, sino que vi en un sueño
que el Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz, recitaba
poniendo su recitación en mi boca y desde aquel momento
he podido oler esta fragancia proveniente de mi boca'". Tampoco
resulta extraño que deba seguirse la recitación de
uno sobre quien el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le
dé paz, exhaló. Al-Musayyabi nos ha informado de
lo siguiente: "Se le dijo a Nafi': '¡Cuán resplandeciente
es tu rostro y cuán bella es tu alma!' Él respondió:
'¿Cómo podría ser distinto cuando el Mensajero
de Allah, que Allah le bendiga y le dé paz, exhaló sobre
mi y recité el Qur'an (es decir, en el sueño)'".
|